Cataluña, ahora, “es una nacionalidad”

Zapatero entrevistado por Terribas

Más correcto que nación, según Zapatero

Al presidente del Gobierno no le produce “inquietud” la definición de Cataluña como nación, pero “jurídicamente, desde el punto de vista constitucional, lo más correcto es que digamos que es una nacionalidad y, políticamente, una comunidad autónoma”, ha asegurado José Luis Rodríguez Zapatero en una entrevista concedida a TV3.

Preguntado por Mònica Terribas, directora de TV3, por si el presidente del Gobierno de España considera que Cataluña es una nación, Zapatero ha asegurado que no tiene inconveniente en que sea una nación pero que lo más correcto “jurídicamente” es que se diga “nacionalidad”. Sin embargo, Zapatero ha defendido en diversas ocasiones el término nación para, por ejemplo, referirse a los símbolos autonómicos de Cataluña.

Estatuto y Montilla

En una entrevista realizada en el Sincotrón Alba, inaugurado este lunes, y emitida en diferido por la televisión autonómica, el presidente del Gobierno ha apostado por la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía recurrido ante el Tribunal Constitucional sin descartar, sin embargo, cualquier posibilidad. “Entiendo que la mayoría de los pronunciamientos del Estatuto son constitucionales”, ha matizado.

Sobre el presidente de la Generalidad, José Montilla,  Zapatero le ha definido como “el mejor presidente para el futuro de Cataluña” y le ha elogiado asegurando que “nunca se conoce la capacidad de alguien hasta que encabeza un proyecto. Montilla ha crecido en su capacidad para dirigir, en rigor y en solvencia”.

En este sentido, preguntado por las próximas elecciones autonómicas, ha asegurado que el resultado de estas no condicionarán su gobierno: “Seguiremos llegando a acuerdos más allá de lo que pase en Cataluña”. Al PSOE le faltan seis congresistas para la mayoría absoluta en la Cámara baja.

IVA, nevada y ETA

Por otro lado, en relación a otros temas, Zapatero ha ratificado su posición de subir el IVA en julio y de reducir “de forma drástica el número de funcionarios” en las direcciones de las empresas públicas pero no en la reducción del número de ministerios.

El presidente del Gobierno ha indicado que, tras la última nevada en Barcelona y Gerona, “hace falta reforzar la red de Gerona y hacer la interconexión con Francia” y ha apoyado a Montilla en que si hace falta se sancione a Endesa.

Finalmente, Zapatero ha restado importancia al último comunicado de ETA.

La voz de Barcelona (22.03.2010)

Sé el primero en comentar en «Cataluña, ahora, “es una nacionalidad”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »