TV3 podría censurar el documental “Monarquía o República?”

TV3 podría censurar el documental

La dirección de la cadena sigue diciendo que no existe censura y que el documental sigue en proceso de preparación, pero según ha podido confirmar LA REPÚBLICA, el trabajo en este momento está censurado

Según ha podido saber laRepublica.es, el documental “Monarquía o República?” que desde hace meses preparaba TV3, podría ser finalmente censurado y no vería la luz. Al menos si un escándalo no lo impide.

El documental debía haberse emitido el pasado 18 de febrero, pero se retrasó sin explicación aparente. La explicación real es que el resultado final era demasiado crítico con la Monarquía, a pesar de que en él incluía opiniones enfrentadas de defensores y detractores de esta institución, así como de la opción republicana.

Por tanto, se exigió hacer modificaciones al reportaje, que una vez hechas, tampoco gustaron a TV3 porque incluso a pesar del “tijeretazo” se ponía bastante en cuestión a la Monarquía.

Sin embargo, la dirección de la cadena sigue diciendo que no existe censura y que el documental sigue en proceso de preparación, pero según ha podido confirmar LA REPÚBLICA, el trabajo podría no ver la luz.

Al parecer TV3 habría valorado que sería más positivo la no emisión del documental que el escándalo que sin duda va a desatar durante los próximos días o semanas.

Y es que por primera vez en una televisión pública española, el debate sobre la forma de Estado iba a llegar a los espectadores a través de un documental que intentaba mostrar sus diferentes ángulos, un amplio reportaje de los periodistas Montse Armengou y Ricard Belis, los autores de trabajos de investigación histórica como Els nens perduts del franquisme, Les fosses del silenci, El comboi dels 927, Ravensbrück, l’infern de les dones y Ramon Perera, l’home que va salvar Barcelona.

«Si España permitiera escoger la forma de Estado, ¿qué votaría, monarquía o república?» Esta pregunta, colocada en la web de la tele autonómica catalana, ofrecía un resultado mayoritariamente inclinado hacia la segunda opción. En el documental aparecerían diversos personajes que defienden una u otra opción. Así, entre los monárquicos aparece el periodista Luis María Anson («entre los países más libres del mundo, socialmente más justos, económicamente más desarrollados, culturalmente más progresistas, están las monarquías parlamentarias», dice), el exlíder del PP catalán Aleix Vidal-Quadras («las dos experiencias republicanas en España nos deberían haber vacunado contra tentaciones de este tipo», declara), el conde de Sert, Jaime Peñafiel, Sabino Fernández campo, y Peces Barba, entre otros.

Y entre los segundos estaría el diputado del PNV Iñaki Anasagasti, Josep-María Terricabras, Toni Albà, Antonio Romero o Joan Tardà, entre otros muchos.

larepublica (17.03.2010)

Sé el primero en comentar en «TV3 podría censurar el documental “Monarquía o República?”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »