Aguirre se vale del IVA y los toros para frenar el ‘efecto Rosa Díez’ en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid (Efe).Moderado entusiamo de Génova a las propuestas del PP madrileño

Federico Quevedo.- UPyD ha puesto nerviosos a los responsables del PP de Madrid, y es que, como ya adelantó este diario, los últimos sondeos de que dispone el partido señalan una tendencia al alza de la formación que lidera Rosa Díez en la capital de España, hasta el punto que, de seguir así, podría hacer peligrar la cómoda mayoría absoluta de que disponen los populares tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento. Es especialmente en esta última institución donde el PP teme perder fuerza a favor de UPyD.

De ahí que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, haya puesto en marcha una campaña dirigida especialmente a los votantes más proclives a abandonar su tradicional apoyo al partido, con mensajes muy claros de oposición a Zapatero y de reafirmación en el espíritu nacional. En este sentido hay que interpretar tanto la decisión de declarar los toros bien de interés cultural, como la propuesta de “rebelión” contra la subida del IVA. Se trata, básicamente, de convencer a estos votantes –muy próximos a las posiciones defendidas por determinados medios de comunicación cercanos a Rosa Díez- de que el PP ni ha cedido en sus principios –defensa de la Nación Española frente a los nacionalistas autonómicos-, ni ha rebajado el tono de oposición a Zapatero. El análisis que hace el PP del llamado efecto Rosa Díez es que se trata de un porcentaje de votantes pequeño, muy circunscrito a determinadas zonas de la capital de España –Barrio de Salamanca, Retiro…-, pero suficiente como para arañar algún escaño en la Comunidad y algún sillón en el Consistorio, sobre todo si, como apunta la propia Rosa Díez, decide presentarse como candidata a la Alcaldía, puesto que podría compaginar con el de diputada. 

La ambigüedad de Gallardón 

En este sentido, fuentes populares temen que decisiones de Alberto Ruiz-Gallardón como las subidas de las tasas o las obras de la capital puedan hacer que votantes del PP que en las últimas elecciones desoyeron ciertos llamamientos para no apoyar al actual alcalde, esta vez hagan caso y acudan a las urnas con una papeleta distinta. Si a eso se añade que desde la propia Comunidad de Madrid, a través de la televisión pública regional, se ha dado bastante cancha a la líder de UPyD –“Salía mañana, tarde y noche en cuanto programa de opinión había en Telemadrid”, se quejan en Génova 13-, parece lógico que el partido de Rosa Díez se haya convertido en un problema para los populares. A pesar de todo ello, la líder de UPyD también busca votos en la izquierda: se baraja que José María Fidalgo –ex secretario general de CCOO- pueda ir en sus listas como candidato a la Comunidad. Para acallar las voces que critican la posibilidad de que Aguirre esté librando una batalla que no le corresponde y que habría de encabezar el líder del PP, Mariano Rajoy, desde la Dirección Nacional del PP, aseguran: “Ella sabe lo que tiene que hacer y con qué mensajes puede contrarrestar la estrategia de UPyD. Además es la única que puede hacerlo”. Sin embargo, Génova prefiere moderar el entusiasmo mostrado con algunas de las propuestas de la presidenta madrileña. 

Así, aunque Rajoy ha dicho que firmará contra la subida del IVA en la campaña que va a poner en marcha el PP madrileño, Génova no tiene intención de exportar esta iniciativa a otras regiones españolas. Tampoco va a sugerir a las comunidades en las que gobierna que planteen una defensa cerrada de la llamada Fiesta Nacional con iniciativas como la madrileña. Dejará hacer, como ha ocurrido en Valencia, que ha seguido el ejemplo de Madrid.

 

El Confidencial (16.03.2010)

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