Antonio Robles toma el control de UPyD en Cataluña

Cartel de una conferencia de Antonio Robles para ACPLa candidatura encabezada por Antonio Robles, ex diputado de Ciudadanos (C’s) en el Parlament, consiguió ayer tomar el control de la dirección de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Cataluña, imponiéndose claramente en las elecciones internas al consejo territorial del partido.

La candidatura de Robles, que encabezaba Mari Cruz Hernández -que fuera su persona de confianza durante su etapa como diputado en el Parlament- obtuvo 108 votos frente a los 47 logrados por la candidatura de Óscar Bautista Cegarra. La candidatura ganadora ocupará el consejo territorial, que es el órgano de dirección de UPyD en Cataluña.

Robles pasó a militar en el partido que lidera Rosa Díez tras renunciar a su escaño en la cámara catalana el pasado 23 de noviembre, después de protagonizar una serie de polémicas y desacuerdos con el presidente de C’s Albert Rivera, lo que supuso a su vez una escisión en el partido.

Voto dividido

Entre los miembros de la candidatura de Robles figuran antiguos compañeros de su etapa en C’s, como el ex socialista Julio Villacorta, Pilar Barriendos y Paloma León. Robles cuenta con el apoyo de la cúpula de UPyD, liderada por Rosa Díez, y se perfila como el posible candidato a la presidencia de la Generalitat, si es ratificado por los militantes en las primarias que se celebrarán en junio.

Sin embargo, la entrada en liza de UPyD en las elecciones autonómicas del próximo otoño puede suponer la división del voto que en 2006 dio tres escaños en el Parlament al partido encabezado por Albert Rivera, Ciudadanos. La aritmética electoral y la Ley d’Hondt podría dejar sin representación a este sector del electorado. De hecho, las últimas encuestas oficiales incluso ponían en duda que Ciutadans lograra repetir sus resultados de 2006 y volver a lograr representación en la cámara catalana.

El País (14.03.2010)

Sé el primero en comentar en «Antonio Robles toma el control de UPyD en Cataluña»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »