Pérez Reverte carga contra la Memoria Histórica y dice que “todos los españoles hemos sido igual de hijos de puta”

Arturo Pérez-Reverte“Si este país no fuese un país analfabeto, cuando a la gente le dicen: estos son los buenos y estos los malos, diría, ¡no me cuentes historias!”

elplural.com / laRepublica.es.- Para el escritor Arturo Pérez Reverte, “España es un país gozosamente inculto, es un país deliberadamente inculto (…) y con gente así, la Ley de Memoria Histórica es ponerle una pistola en la mano”. En su opinión “no estamos preparados para leyes como esas”, porque un país inculto como el nuestro no tiene mecanismos de defensa.

En una entrevista concedida al suplemento de cultura de El Mundo, el escritor Arturo Pérez Reverte aseguró que su “memoria histórica tiene tres mil años”, a diferencia de la “memoria histórica analfabeta” que se promueve en España y que es “muy peligrosa”. Según dijo, “contemplar el conflicto del año 36 al 39 y la represión posterior como un elemento aislado, como un periodo concreto” es “un error”, ya que “el cainismo del español sólo se entiende en un contexto muy amplio”.

“Atribuir los males de un periodo a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible”, alegó, y añadió: “Que un político analfabeto, sea del partido que sea, que no ha leído un libro en su vida, me hable de memoria histórica porque le contó su abuelo algo, no me vale para nada. Yo quiero a alguien culto que me diga que el 36 se explica en Asturias, y se explican en la I República, y se explica en el liberalismo y en el conservadurismo del siglo XIX. Porque el español es históricamente un hijo de puta”.

Pérez Reverte aseguró que le “parece muy bien la Ley de Memoria Histórica, pero necesita tener una letra pequeña, un apéndice que la contextualice” para que no se pueda “hablar de unos buenos y otros malos a estas alturas”, porque “cualquiera que haya leído historia de España sabe que aquí todo hemos sido igual de hijos de puta. Todos”.

“Si este país no fuese un país analfabeto, cuando a la gente le dicen: estos son los buenos y estos los malos, diría, ¡no me cuentes historias!”, subrayó, y aseguró que él tiene un “lamento histórico” que se concreta en que “aquí nos faltó una guillotina al final del siglo XVIII”. “El problema de España, a diferencia de Francia, es que no hubo guillotina en la Puerta del Sol que le picara el billete a los curas, a los reyes, a los obispos y a los aristócratas (…). Nos faltó eso, pasar por la cuchilla a media España para hacer libre a la otra media”, explicó.

Además insistió en que “España es un país históricamente enfermo”, y alertó de que “nos estamos cargando la democracia”. “En cuanto se empieza a perfilar una España distinta, esa España que empieza a ser posible, la destruyen los mismos españoles: la arrogancia de unos y el fanatismo de otros”, concluyó.

larepublica (27.02.2010)

Sé el primero en comentar en «Pérez Reverte carga contra la Memoria Histórica y dice que “todos los españoles hemos sido igual de hijos de puta”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »