Estrasburgo sentencia que el País Vasco no tiene derecho a la autodeterminación

Tribunal Europeo de Derechos HumanosEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha desestimado la demanda presentada por el PNV contra la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el referendo propuesto para octubre de 2008 por el ex lendakari Ibarretxe sobre la independencia del País Vasco y sobre una hipotética negociación con ETA.

 

Ibarretxe planteó un referendo con dos preguntas a los ciudadanos vascos. La primera pregunta decía: ‘¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta de una forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?’.

La segunda: ‘¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un Acuerdo Democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?’.

La resolución del juez único E. Myjer fue adoptada el 9 de febrero, es definitiva y contra ella no cabe recurso alguno. Myjer entiende que la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir el referendo independentista de Ibarretxe no afecta a ningún derecho reconocido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El PNV ha expresado su ‘disconformidad’ con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que han calificado de ‘restrictiva y tímida’, aunque ha anunciado que la respetará y acatará.

La voz de Barcelona (24.02.2010)

Sé el primero en comentar en «Estrasburgo sentencia que el País Vasco no tiene derecho a la autodeterminación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »