Zapatero: España es y será “firme partidaria” de la adhesión de Turquía

Bandera de TurquíaSe olvida ahora del “corazon de Europa”

Agencias.- El presidente del Gobierno recibió este lunes a su socio en la Alianza de Civilizaciones, el turco Erdogan, y dijo que trabajará desde la presidencia europea a favor de la adhesión de Turquía a la UE. Francia y Alemania,  el “corazón de Europa”, se oponen frontalmente.

El Gobierno trabajará en su presidencia de la UE para abrir el “número mayor” posible de capítulos de negociación para la entrada de Turquía en los Veintisiete, ha asegurado este lunes Zapatero, que ha recibido en Moncloa al primer ministro turco, el islamista Erdogan, su socio en la Alianza de Civilizaciones. La adhesión de Turquía a la UE cuenta con la firme oposición de Francia y Alemania, y es impulsada por EEUU.Pero Zapatero parece haber olvidado aquello de devolver a España al “corazón de Europa“, que tanto repetía cuando se oponía a la intervención aliada en Irak.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado que España es y será “firme partidaria” de la adhesión de Turquía. En rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, con motivo de la II Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) entre los dos países, Zapatero indicó que Turquía ha planteado la posibilidad de que, bajo presidencia española, se abran cuatro nuevos capítulos de negociación en materia de “cultura, infraestructuras, privatización y energía”. Para España, este objetivo es “entendible” y mañana la presidencia de turno abordará esta cuestión con la nueva Comisión Europea, que estará al completo en Madrid.

Fuentes gubernamentales han precisado que España confía en que bajo su presidencia se pueda abrir “algún capítulo” más y que se cierren dos relacionados con la seguridad alimentaria y educación, ya que están pendientes de pequeños flecos. Uno de los principales obstáculos para la adhesión de Turquía es la división de Chipre. En la actualidad el presidente grecochipriota, Demetris Christofias, y el dirigente turcochipriota, Mehmet Alí Talat, están llevando a cabo un proceso de diálogo para la reunificación de la isla, dividida desde la invasión turca del norte en 1974.

Zapatero indicó que el Gobierno de España “trabaja por un acuerdo” entre las partes, “desde una posición de buena relación y de capacidad de influencia de todas las partes”, sobre todo por parte del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien fijó su residencia en Chipre durante los siete años que ejerció como enviado especial de la UE en Oriente Próximo. Bajo el punto de vista de Zapatero, existen “buenas condiciones” para ese acuerdo.

Alianza de civilizaciones

Por otra parte, el presidente español consideró que la iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones que España copatrocinó con Turquía ha “contribuido” a que estos dos países hayan forjado una “relación especial en los últimos años“. Preguntado por los frutos que ha dado este proyecto, destacó que “más de 100 países” lo apoyan y aseguró que “favorece diálogos” de forma “habitual”, aunque no dio más detalles. Zapatero señaló que “no está pensada, como otras iniciativas en el ámbito internacional, para tener un rédito político”, sino “para trabajar, algunas veces desde la discreción, otras desde el discurso público, en favor del entendimiento, del diálogo, de la convivencia, del respeto a las diferentes religiones y culturas”. “Y en eso está haciendo una gran labor”, remarcó. Erdogan, por su parte, se mostró convencido de que la Alianza, que es hoy una iniciativa asumida por la ONU, tendrá un “impacto positivo en la paz global y la lucha contra el terrorismo”.

En otro orden de cosas, el primer ministro turco se refirió a España como uno de los países que “mejor entiende” a Turquía y avanzó que ambos países preparan un acuerdo para expedir visados con entradas múltiples del que se beneficiarán empresarios, artistas, académicos y estudiantes.

La reunión deeste lunes entre Zapatero y Erdogan les ha permitido también repasar los grandes temas de la agenda internacional, como Irán, Oriente Próximo, y el avance de la Unión por el Mediterráneo, con una cumbre prevista en junio en Barcelona.  Erdogan, que esta tarde se verá con el Rey, visitará mañana Sevilla y Córdoba. Con motivo de la RAN, los ministros españoles de Defensa, Carme Chacón; Sanidad, Trinidad Jiménez; Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y Fomento, José Blanco, se entrevistaron con sus homólogos turcos. Ayer hicieron lo propio los jefes de la Diplomacia, ya que Moratinos debía reunirse hoy en Bruselas con sus colegas europeos.

Libertaddigital (22.02.2010)

Sé el primero en comentar en «Zapatero: España es y será “firme partidaria” de la adhesión de Turquía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »