“Veo al Gobierno con dudas y al ‘lehendakari’ con miedo al PNV”

Gorka Maneiro (UPyD)Entrevista: Gorka Maneiro Portavoz UPyD

U. Morán – Bilbao.- Aunque el protagonismo no recaerá en él, Gorka Maneiro (San Sebastián, 1975) confirmará hoy en el congreso vasco de su partido su liderazgo en UPyD.

P. ¿Qué salud tiene la formación en Euskadi?

Respuesta. Muy buena. Hemos demostrado que somos un partido distinto a los demás, necesario para ejercer un seguimiento de lo que hace el Gobierno y proponer alternativas constructivas.

P. ¿Ha influido negativamente el sector crítico?

R. Todo ha mejorado en los últimos meses, tras su marcha. En su momento ya vimos que eran personas conflictivas, obsesionadas por los cargos, y que ralentizaban nuestro trabajo. Se les ha llamado críticos, pero eran boicoteadores.

P. Hay quien juzga que es demasiado pronto para sufrir una crisis interna.

R. Siempre es difícil formar un partido de la nada, con gente procedente de distintos ámbitos. Al empezar a trabajar en común son lógicas las discusiones. Yo entiendo que ha sido una crisis de crecimiento.

P. ¿Cuáles son sus aspiraciones ante ls elecciones de 2011?

R. Extender el cambio político a las diputaciones y los ayuntamientos, sobre todo a los de los grandes núcleos urbanos. Queremos facilitar gobiernos constitucionalistas y mandar a la oposición al nacionalismo imperante y que se cree obligatorio, al que actúa por costumbre y no mediante actitudes concretas.

P. ¿Cuál ha sido su mayor logro en el Parlamento?

R. Demostrar que UPyD es el único partido de ámbito nacional, que dice lo mismo en cualquier lugar y que mantiene una visión de Estado descentralizado, federal e igualitario.

P. ¿Cómo aprecia la acción del Gobierno?

R. Algunos temas los ha llevado bien, como la lucha antiterrorista, pero también mantiene muchos compromisos incumplidos. Veo al Ejecutivo dubitativo y al lehendakari con miedo a la oposición del PNV.

P. ¿Qué papel juega el PP en toda esta historia?

R. El de la responsabilidad compartida, ya que podría forzar al Gobierno a hacer más. Ha promovido enmiendas transaccionales que han diluido nuestras propuestas.

P. ¿Qué opinión le merece la labor de oposición del PNV?

R. Critica porque sí. No ha asumido el cambio y quiere seguir ejerciendo el poder desde las diputaciones.

P. ¿Existe reflexión interna en la izquierda abertzale?

R. Soy escéptico. Hay gente dentro que lleva años reflexionando, pero que sigue sin hacer frente a la violencia.

El País (13.02.2010)

Sé el primero en comentar en «“Veo al Gobierno con dudas y al ‘lehendakari’ con miedo al PNV”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »