Joan Ferran replica a Maragall que el tripartito no es para ‘megalomaníacos’

Joan FerranCrisis en el Govern

‘Me gusta compartir viaje político con otros, me enriquece’, añade

Afirma que no es momento ahora de hablar de pactos postelectorales

ACN – Barcelona.- El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, ha reaccionado este domingo en el artículo que ha publicado el consejero de Educación, Ernest Maragall, donde ha reivindicado un gobierno del PSC en solitario. En un apunte de su blog, Ferran ha opinado que “gobernar a tres es un ejercicio de aprendizaje democrático extraordinario poco indicado para megalomaníacos y ciclotímicos”. Aunque ha admitido que las políticas resultantes pueden ser “complejas, lentas y farragosas”, ha subrayado que también “son fruto de destilar los mejor de todos”. “La mirada triple y plural del gobierno ocupa el centro y elimina los márgenes”, ha dicho, y ha contrapuesto a este modelo con el de la derecha, “que prefiere pescar en aguas turbulentas”.

Ferran ha indicado que no se considera “exageradamente individualista ni egocéntrico”. “Me gusta compartir viaje político con otros, me enriquece”, ha apuntado el portavoz adjunto del PSC en el Parlamento, que también ha reconocido las desventajas de un gobierno en tres. Ferran ha admitido que la presencia de otros en un espacio reducido puede generar “incomodidades”, pero también permite aprender a dialogar, a transaccionar, a ceder. “Y sobre todo a tener la honradez suficiente para reconocer que no hay verdades absolutas, que los otros existen y representan algo específico que no es como tú“, ha añadido.

El socialista ha indicado que un ejecutivo formado por tres partidos comporta problemas, pero ha argumentado que son los que se desprenden de una sociedad en lucha con sí misma para salir de un callejón sin salida de alcance mundial. Y es que Ferran ha considerado que “la fatiga y la ambición no tienen fronteras”, ni tampoco la desafección, que afecta a todo el mundo. “Es la incertidumbre ante la crisis, es la ausencia de la piedra filosofal, de la fórmula mágica que lo soluciona todo”, ha dicho.

Sin embargo, Ferran ha dicho que se siente que un 47% de catalanes que aprueba la gestión del ejecutivo de José Montilla, y le gusta explicar por todas partes la obra de gobierno, con una lista “extensísima” de beneficios para Cataluña, como la financiación, las mayores cuotas de autogobierno “de la historia” y las medidas contra la crisis.

Ha indicado que no es momento ahora de hablar de pactos postelectorales. “No toca”, ha apuntado. Según Ferran, se aborda eso cuando cada uno sepa qué fuerza tiene detrás suyo, “cuáles son las pretensiones de los posibles socios y cual es la situación real en que se encuentra el país”. Porque, a opinión del socialista, nada es automático, cada diagnosis puntual requiere una determinada actuación “y cada acción tendría que corresponderse con un discurso coherente y un programa presentado”.

El Mundo (14.02.2010)

Sé el primero en comentar en «Joan Ferran replica a Maragall que el tripartito no es para ‘megalomaníacos’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »