La conferencia de Antonio Robles

Cartel de la conferenciaCuando propuse a Antonio Robles dar una conferencia para explicarnos su experiencia como parlamentario en Cataluña, lo hice pensando que ya había pasado un tiempo prudencial desde su dimisión y ello nos permitiría hacer una conferencia sin las tensiones que acompañaron aquella. Cuando le llamé para proponérselo le solicite que fuera muy subjetivo, que nos transmitiera como vivió su entrada, sus vivencias.

Inicio su charla reflexionando sobre lo que ha supuesto la entrada de no nacionalistas en el “Parlament”, de la herida causada al nacionalismo. Hizo una analogía entre la risa que distorsiona a la autoridad, el borracho que rompe con su presencia la liturgia ritual de las religiones. La presencia de 3 diputados que no comulgaban con el pensamiento único del nacionalismo les ha roto los esquemas.

Concluyo que el Parlament  no es parlamentario, se vota con brazo de madera, según quien realice la propuesta, independiente de si es buena para la ciudadanía. Considera que se ganaron el respeto de todos siendo independientes a la hora de votar, coincidiendo con unos u otros en función de si la propuesta era progresista, buena para la ciudadanía. Demostraron su amplitud de miras cuando, en contadas ocasiones, sus propuestas de resolución hubieron de transigir en el idioma utilizado ya que el resultado obtenido era beneficioso para la sociedad. Ciertamente en el posterior debate ese hecho fue controvertido, pero yo pienso que ser maximalista como los nacionalistas nos hubiera equiparado a ellos.

Destaco la importancia de tener un discurso sólido y progresista, que ha impedido la descalificación tópica de anticatalanistas o españolistas. Contabilizo sus discursos durante este periodo: 1200, las muchas horas y jornadas dedicadas, la necesidad de trabajar en 8 comisiones parlamentarias. Aquí dedico un especial reconocimiento y agradecimiento a Mari Cruz, asesora y colaboradora incansable, premiada con un unánime aplauso de todos los presentes.

Denuncio el constante trabajo del PUC para la construcción de un estado independiente a espaldas de los ciudadanos. El discurso sobre una Cataluña inventada que continuamente venden a las delegaciones extranjeras que visitan el “Parlament” o cuando en delegaciones institucionales visitan el extranjero. El siempre, el último en hablar, hacia un discurso critico resituando/reinstaurando la realidad. Con resultados contradictorios ya que en una ocasión el presidente de la Duma Rusa utilizo su discurso para a su vez dar un rapapolvo a los del PUC y en otra, con parlamentarios de Quebec, salio trasquilado.

Si bien llegar al parlamento catalán no es el fin ultimo, lo cierto es que su presencia ha sido una revolución al introducir y legalizar el uso cotidiano del Castellano en el “Parlament”, no solo por el hecho de usarlo siempre en las intervenciones institucionales si no también con todos los trabajadores del mismo, al principio al contestarle a el y a ultima hora con un uso desinhibido y cotidiano de muchos, volviéndolo a usar entre ellos.

Sobre las próximas elecciones autonómicas piensa que no se van adelantar, que se harán como máximo en noviembre y que hay que trabajar desde ya con ese horizonte. Comunico su ya conocida afiliación a UPyD y su apuesta y confianza en Rosa Diez.

En el turno de preguntas afirmo que no existe unanimidad de los socialistas en torno al nacionalismo, pero que actúan como si la hubiera ya que viven de ello. Tuvo que reafirmar su declaraciones en varias ocasiones reafirmando “que nos traicionaran” siempre, que no cambiaran.
Sobre el PP afirmo que juegan a “la puta y a la ramoneta”. O son nacionalistas o están acomplejados. Para los del PP “la pela es la pela”.

“Lo que no sale en los medios no existe”, le espetó desde el público. Respondió contundente de que la existencia como parlamentarios no nacionalistas era un hecho y que los frutos vendrían más adelante. Recordó que las encuestas auguran una subida del voto (xarnego) crítico al nacionalismo y una bajada del PSC.

Reconoció que a pesar de estar en un pequeño grupo tuvo en todo el tiempo una fuerte sensación de soledad. También que su discurso hubiera sido más nítido si en vez de tener un “Xarnego agradecido” al frente de la “Generalitat” hubiera estado un “Nacionalista de socarrell”.

Sobre el proyecto de ley electoral para Cataluña introduciendo las listas abiertas, se declaro partidario de estas. Aunque yo pienso que no lo explicó suficientemente ya que mezclo la necesidad de homogenizar el valor de los votos: “una persona un voto”. Tal vez fue debido a una pregunta no suficientemente entendida o emitida, De todas formas es un tema que requiere de más tiempo.

Ante la reiterativa pregunta sobre por que no se unen C’s y UPyD prefirió no contestar por ser para el una posibilidad imposible. Intente por mi parte explicarlo pero no se si fui demasiado clarificador sobre todo ante una voluntariedad a prueba de evidencias indiscutibles. Me volví a remitir a mis escritos sobre el tema en esta misma web.

Hubo interesantes aportaciones del público y de Antonio, tanto durante la conferencia como en la posterior cena que se me quedan en el tintero, pero que espero vayamos recuperando en un futuro en próximas conferencias y debates que nos permitan consolidar ese sólido discurso del que al principio nos hablaba Antonio.

Vicente Serrano
Barcelona, 9 de febrero de 2010

Sé el primero en comentar en «La conferencia de Antonio Robles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »