Alarma en el PP de Madrid: Rosa Díez podría arrebatar a Aguirre la mayoría absoluta

Rosa Díez podría ser una amenaza para el PP (G.B.)Sondeos internos dan a UPyD una gran subida

José L. Lobo / Alberto Mendoza.- La plácida mayoría absoluta que disfruta Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid puede verse seriamente amenazada en las próximas elecciones autonómicas por la emergente Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Rosa Díez. Hasta el punto de que un sondeo interno encargado por el PP madrileño, y que Aguirre guarda bajo siete llaves, apunta un leve descenso de los populares en intención de voto y otorga al partido liderado por la ex dirigente socialista, que irrumpiría con fuerza en el Parlamento regional, hasta cinco escaños.

Fuentes del PP madrileño han reconocido a El Confidencial que UPyD, que actualmente no tiene representación en la Cámara autonómica, podría poner en peligro la mayoría absoluta de Aguirre y condicionar decisivamente la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid si se cumple el pronóstico de la encuesta encargada por la presidenta regional. Ésta dispone ahora de 64 escaños -tres por encima de los 61 que marcan el listón de la mayoría absoluta-, pero podría bajar de los 60 si se da el mejor escenario posible para Díez, a quien el sondeo concede una horquilla de entre dos y cinco diputados. El PP llegó a contar con 67 parlamentarios al inicio de la legislatura, pero los tres imputados en el caso GürtelAlberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch– fueron suspendidos de militancia y forman parte ahora del grupo de no adscritos.

Esa clara tendencia al alza de UPyD, no sólo en la Comunidad de Madrid sino en toda España, ya quedó reflejada en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer el pasado jueves. Según ese sondeo, si hoy se celebrasen elecciones generales la formación encabezada por Díez obtendría el 4,4% de los votos; es decir, cuadruplicaría el resultado logrado en los comicios de 2008, cuando alcanzó el 1,1% y un escaño en el Congreso de los Diputados, que desde entonces ocupa Díez. Ésta, además, es ya el dirigente político más valorado, según el CIS, por encima de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy.

Voto socialista

La presidenta de UPyD reconoció a este periódico que su partido carece por ahora de fondos para encargar encuestas, “pero analizamos los que hacen los demás”. Según Díez, un sondeo interno de Ferraz “nos da hasta siete escaños en la Asamblea de Madrid. Y un alto dirigente socialista que no voy a identificar me confesó recientemente que estaban preocupados porque la mayoría de los votantes que ganamos nosotros proceden de las filas del PSOE, y ese electorado que se pierde es muy difícil de recuperar”.

La encuesta interna encargada por Aguirre, en efecto, apunta un desplome del PSOE madrileño actualmente liderado por Tomás Gómez, cuya candidatura como rival de aquélla en las elecciones del próximo año aún no está confirmada. UPyD crecería en la Comunidad de Madrid a costa, sobre todo, de los socialistas, que también podrían ceder terreno a IU. Pero el PP tampoco saldría indemne del tirón electoral de Díez. Las fuentes consultadas atribuyen ese posible caída en la intención de voto del PP a un descenso en la popularidad de Aguirre como consecuencia de su desafío al liderazgo de Rajoy y su enfrentamiento fratricida con Alberto Ruiz-Gallardón.

En el caso de que UPyD sea una fuerza decisiva en la Comunidad de Madrid “daremos nuestro apoyo al PP o al PSOE sólo en función del programa que presenten para gobernar”, asegura Díez a El Confidencial, “pero en ningún caso entraremos en el Ejecutivo autonómico, porque queremos seguir siendo la alternativa”.

Díez rechaza, sin excesiva convicción, las críticas sobre su supuesto exceso de personalismo, y asegura que “esto se arregla cuando los medios de comunicación dejen de centrarse exclusivamente en mí y estemos presentes en más comunidades autónomas y ayuntamientos. En el País Vasco, por ejemplo, todo el protagonismo lo tiene nuestro diputado Gorka Maneiro“.

El Confidencial (8.02.2010)

Sé el primero en comentar en «Alarma en el PP de Madrid: Rosa Díez podría arrebatar a Aguirre la mayoría absoluta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »