“España será el último país en salir de la crisis: en el 2017”

Robert TornabellRobert Tornabell, economista

Tengo 75 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy catedrático emérito de Banca y Finanzas Internacionales de la URL, y ex decano de Esade. Estoy casado, tengo una hija y dos nietos. Soy de centroizquierda y tengo espíritu ignaciano. La globalización capitalista nos ha empobrecido

Víctor-M. Amela.- La crisis ha terminado?

¿En España? ¡No!

Dice Zapatero que el 2010 es el año de la recuperación.

Llegaremos al 20% de desempleo: eso es seguir en crisis.

¿Qué índice de paro cierra la crisis?

Un 8%.

¿Cuándo lo lograremos?

Técnicos del Gobierno señalan el año 2015. Yo veo muy difícil que sea antes del 2017…

¿Hay algún otro indicador que mirar?

El déficit público: nuestro actual 10,4% de déficit perpetúa la crisis. ¡El tratado de la Unión Europea pide el 3%!

¿Hay países de los que tomar ejemplo?

 Holanda tiene un paro de sólo el 3,6%.

¿Cómo lo han hecho?

Imitando el modelo alemán: reduces unas cuantas horas la jornada laboral del trabajador, subvencionas esas horas desde el Estado, y entre tanto le formas. Al recuperarse la actividad económica, el trabajador está ya en su puesto, formado y preparado. ¡Alemania ha evitado así dos millones de despidos!

¿Y Holanda?

Ha preservado también miles de empleos. Y, con sólo 16,5 millones de habitantes, ¡tiene ya el mismo PIB que Rusia! Rusia tiene diez veces más habitantes que Holanda.

¿Qué lección extrae de esto?

Que un holandés es diez veces más eficiente que un ruso.

¿Sí?

Elemental. Por mucho que Rusia exporte materias primas como gas, petróleo, hierro…, Holanda rinde más y mejor.

¿De eso depende que un país salga de la crisis?

El arranque de la crisis fue sincrónico y su final será asincrónico: como en una carrera de atletismo, todos los atletas arrancan a la vez, pero unos acaban antes que otros.

¿Quién acabará primero esta carrera?

China: fabrica y vende bienes sofisticados como maquinaria, ordenadores, satélites de telecomunicaciones… Y cuando dejaron de comprarle, se adaptó increíblemente.

¿Qué hizo?

¡Veinte millones de obreros volvieron al campo! El Estado dio herramientas, abonos.

¿Qué otros países van bien?

Brasil. Lula cortó en seco los amagos especulativos de inversores financieros estadounidenses, y fomentó un crecimiento estable. Evitó lo de Islandia, arruinada por especuladores.

¿Cómo eludir ese peligro en el futuro?

 Vuelve a hablarse de la tasa Tobin, que gravaría la especulación de capitales.

¿Un capitalismo con frenos?

Tras caer el Muro creímos que la globalización capitalista enriquecería al mundo…

Recuerdo a Felipe González saludando con entusiasmo a la “mundialización”…

Veinte años después, sabemos que el capitalismo globalizado nos ha empobrecido. Algunos ricos son más ricos, ¡pero el resto es más pobre! Ha sido una mascletà:después de las luces queda todo quemado, y encima toca recoger el destrozo y limpiar.

¿Cuánto nos ha costado la fiesta?

Lo ha calculado Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía: esta crisis nos ha costado lo mismo que ha costado la guerra de Iraq. En España, ahora todo vale menos: las casas, los fondos de pensiones…

En esa carrera atlética hacia el final de crisis, ¿en qué posición llegará España?

En la última. España, de todos los países del primer mundo, será el último en salir.

¿Por qué?

Hemos cometido tantos excesos… En un año, el 2006, construimos tantas viviendas como Alemania, Francia y el Reino Unido juntos. Hoy tenemos un stock de 900.000 pisos por vender. ¡Qué lastre!

¿Se venderán algún día?

Tendrán que bajar su actual precio un 18%, como mínimo. Pero, además, habría que adoptar algunas otras medidas…

Tomo nota.

El 11% de nuestro PIB proviene del turismo, pero nuestros hoteles de playa están dejados de la mano de Dios: remocémoslos, o decaerá ese turismo.

Barcelona no puede quejarse…

El turismo de crucero deja toneladas de basura y poco dinero. ¡Estimulemos otro turismo de mayor calidad!

¿Qué más habría que hacer?

Rescatar activos inmobiliarios para que los bancos vuelvan a dar créditos. Subir IVA a lo suntuario, y no a las fuentes del turismo. Dar facilidades para atraer parques de investigación e innovación. Desgravar la reinversión de beneficios. Rebajar cuotas a la Seguridad Social por cada empleo nuevo…

Así se nos vaciará la hucha de la Seguridad Social…

¡Pero si ya la hemos roto! Ahora, pues, es prioritario fomentar empleos nuevos: sólo así podremos volver a llenarla un día… Retrasar la edad de jubilación algo ayuda…

Si hacemos todo esto, ¿qué pasará?

Si hacemos esto – y si durante dos años dedicamos el 4,9% de nuestro PIB a sostener puestos de trabajo-,estaremos preparados para engancharnos a la locomotora alemana cuando arranque.

¿Cuándo arrancará?

Cuando su PIB crezca un 2%, ¿quizá este año…? Entonces España podrá exportarle, y así lograremos crecer un 2,5%, con lo que rebajaremos el paro al 8%, y así los trabajadores se animarán a pedir créditos bancarios para comprar vivienda nueva…, siempre que esta baje de precio más de un 18%.

——

EL DÍA DESPUÉS…

'El día después de la crisis', de Robert TornabellTornabell fue asesor económico de los gobiernos de Venezuela, Arabia Saudí, del Iraq de Sadam…, que acabó encarcelándole dos meses, acusado de espía. Después de eso, decidió que era mejor analizar la economía ante una pizarra: impartió clases en China, Estados Unidos, Holanda, Latinoamérica… Ahora publica El día después de la crisis (Noema), con medidas para acelerar la recuperación económica en España y soslayar recaídas. Aplaude la actitud de Obama ante Wall Street, aboga por integrar a China en los foros internacionales económicos… y se pregunta si banqueros e inversores han aprendido algo acerca de las codiciosas prácticas que nos han arrastrado a esta crisis.

 La Vanguardia-La Contra (2.02.2010)

Sé el primero en comentar en «“España será el último país en salir de la crisis: en el 2017”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »