“Necesitamos terremotos para ver la miseria”

El pensador habló en exclusiva para MILENIO. Foto: Javier García Necesitamos terremotos para ver la miseria: Savater

El filósofo español visitará, el próximo 8 de febrero, la ciudad de Monterrey para participar en la cátedra Raúl Rangel Frías de la UANL, con la ponencia “Humanismo, valores y educación”.

José Antonio López – Madrid.- El filósofo y ensayista español Fernando Savater (San Sebastián, 21 de junio de 1947) deploró que se necesiten terremotos y tsunamis para darnos cuenta de las increíbles dificultades que algunos semejantes pasan para vivir con la mínima decencia.

También consideró que la única solución al problema del narcotráfico es despenalizar su comercio e informar sobre las ventajas de su uso y las consecuencias indeseables del abuso. “Mantener la cruzada contra las drogas es perpetuar el negocio del narcotráfico”, advierte.

A unos días de su visita a Monterrey, para participar en las actividades de la cátedra Raúl Rangel Frías en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Savater charló con MILENIO.

Su ponencia, titulada “Humanismo, valores y educación”, está programada para el próximo 8 de febrero a las 20:30 en el Colegio Civil, Centro Cultural Universitario.

Savater obtuvo en 2008 el Premio Planeta de novela con La hermandad de la buena suerte. Sus más recientes obras son: La resistencia (2009) e Historia de la filosofía. Sin temor ni temblor (2009).

Volverá usted a un país que discute la lucha contra el narcotráfico, el aborto, la adopción por parejas homosexuales, entre otros temas. ¿Cómo ve a la sociedad mexicana?

Estuve en México en septiembre, de modo que no creo que el país se haya transformado tanto. Por supuesto, me interesan todos aquellos debates que pueden contribuir a que México se convierta en una sociedad efectivamente laica, es decir, en la que lo que unos consideran pecado no debe ser obligatoriamente delito para todos, pero no tengo la arrogancia de lanzar mensajes urbi et orbi.

Estamos en un proceso de recuperación tras una crisis económica que afectó a todo el mundo, ¿qué enseñanza cree que nos dejó esa turbulencia?

No sé mucho de economía, pero supongo que deberíamos reflexionar sobre la necesidad de controles y cortafuegos a la especulación pura y dura. Ciertas pautas éticas. Son también aconsejables estrategias pragmáticas…

¿Cómo preservar la parte humana cuando la preocupación es el dinero?

El dinero es una preocupación humanísima: no hay animales que se interesen por él, que yo sepa. Pero el dinero es algo eminentemente social, pues nadie se llevaría un millón de dólares a una isla desierta, y por tanto tiene responsabilidades con la sociedad: yo creo que la solidaridad es el negocio que mejores resultados rinde.

Pese a lo frivolizado de estos tiempos, hemos visto infinidad de muestras de ayuda y solidaridad mundial hacia Haití. ¿Le causa extrañeza esto?

Lo que debería causarme extrañeza —aunque ni siquiera me extraña— es que necesitemos terremotos y tsunamis para darnos cuenta de que tenemos semejantes que pasan increíbles dificultades para vivir con la mínima decencia. Y algunos bien cerca de nosotros, por cierto…

¿Cómo afecta el narcotráfico a una sociedad como la mexicana?

El problema del narcotráfico está producido por la prohibición y persecución irracional de las llamadas “drogas”. Su única solución es despenalizar su comercio e informar sobre las ventajas de su uso y las consecuencias indeseables de su abuso. Mantener la cruzada contra las drogas es perpetuar el negocio del narcotráfico: ¿recuerdan ustedes las consecuencias de la prohibición del alcohol en Estados Unidos en los años de la ley seca?

milenio.com (27.01.2010)

Sé el primero en comentar en «“Necesitamos terremotos para ver la miseria”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »