Galicia Bilingüe entrega a la Xunta un informe que evidencia la traición de Feijóo

Núñez Feijóo (PP), Presidente Xunta GaliciaPresentan diez enmiendas al Decreto

Representantes de Galicia Bilingüe entregaron este miércoles a la Consejería de Educación de la Xunta un detallado informe que evidencia el incumplimiento de Feijóo en su decreto lingüístico. En él presentan diez enmiendas para que se adapte a las promesas electorales del presidente gallego.

LD.- La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, acompañada por otro miembro de la organización, Julio Tojo, entregaron hoy a responsables de la Consejería de Educación un amplio informe con diez enmiendas al borrador del decreto sobre el uso del gallego en la enseñanza.

[Puedes leer las enmiedas pinchando aquí]

Según informa esta asociación el documento “evidencia tanto el incumplimiento por parte de Núñez Feijóo de sus promesas electorales como el hecho de que la Xunta de Galicia sigue considerando la conservación de la lengua muy por delante de la educación de los escolares gallegos“.

En la relación de enmiendas destacan las referidas a la obligación legal de que se preserve el derecho a recibir en el idioma materno los dos primeros cursos de Primaria –el borrador limita este derecho a la Educación Infantil, no obligatoria, y con ciertas dosis de ambigüedad– el establecimiento de la libertad de elección de lengua vehicular en las materias troncales, y el uso de los libros de texto en el idioma preferido por el alumno.

Galicia Bilingüe explica que la principal justificación de estas demandas radica tanto en los propios compromisos electorales adquiridos antes de las autonómicas por el entonces candidato Feijoo, como en la necesidad de situar la educación de los alumnos por encima de la promoción de una lengua. En este sentido, Gloria Lago acudió a la reunión de esta tarde con copia de las grabaciones de los testimonios de Alberto Núñez que en su día recorrieron los medios de comunicación gallegos y nacionales en los que el hoy presidente se comprometía a:

  • Los padres, en el sobre de matrícula y para el curso 2009/2010, rellenarían una casilla en la que elegirían en qué lengua oficial recibirían sus hijos las materias troncales. La decisión de los padres sería vinculante para el Gobierno.
  • Los alumnos podrán emplear libremente la lengua oficial de su elección en clase, en el material didáctico, libros incluidos, en los trabajos y en las pruebas de evaluación, salvo en las materias de las propias lenguas.

La relación de enmiendas al borrador presentada por Galicia Bilingüe incluye las siguientes:

  • Fomento del bilingüismo en la Administración. La propuesta plantea la promoción del gallego pero sin restringir los derechos de los que prefieren relacionarse con la Consellería o los centros educativos en español.
  • Garantías plenas de que los escolares podrán aprender a leer y escribir en su lengua materna en Educación Infantil, independientemente de la opción mayoritaria presente en el aula.
  • Enseñanza en el idioma materno, en cumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística, hasta completar el primer ciclo de Primaria. En el resto de Educación Primaria, ESO y primero de Bachillerato, las familias escogerán la lengua vehicular de las materias troncales, impartiéndose el resto en la otra lengua. El tercio dedicado a la enseñanza en inglés lo delimitará el consejo escolar pero al margen de las materias troncales. En Segundo de Bachillerato se garantizará el reparto equilibrado entre los dos idiomas oficiales.
  •  En Formación Profesional específica, enseñanzas artísticas y deportivas, la distribución tenderá al mayor equilibrio posible, dejando preferiblemente el castellano para las materias con profesores foráneos. En todos los módulos se garantizará el conocimiento del vocabulario específico en las dos lenguas.
  • En educación para adultos se establecerán, en general, criterios similares a los de la enmienda número 3.
  • Uso de los libros de texto o de cualquier otro material didáctico en la lengua de preferencia del alumno.
  • Elaboración del material didáctico en los dos idiomas.
  • Distribución de alumnos por aulas en función de la opción elegida

Libertaddigital (20.01.2010)

Sé el primero en comentar en «Galicia Bilingüe entrega a la Xunta un informe que evidencia la traición de Feijóo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »