La Red se declara en guerra contra el “estado de excepción”

En guerra

Ante la polémica disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible, más conocida como “ley antidescargas”.

nuevatribuna.es.- Red SOStenible e “Internet no será otra tele” se mantendrán activas durante toda la presidencia española de la Unión Europea para luchar contra la ley que, según la Asociación de Internautas, “viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia”. La campaña pretende “impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta”.

La Asociación va aún más lejos al considerar que la Ley de Economía Sostenible “genera para Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas”.

En definitiva, lo que pone de manifiesto es el recelo ante las “verdaderas” intenciones de una norma que, a su juicio, no es necesaria si lo que se pretende es luchar contra webs que atenten contra los derechos de autor, puesto que en “la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad”. Y asegura que “la ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual”.

La campaña “Internet no será otra tele” pretende iniciar “una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales” y para ello se apela a la “movilización ciudadana” para evitar el cierre de webs. Con el objetivo de hacerse oír, los promotores de la campaña anuncian acciones sorpresa durante la presidencia española de la UE que, según dicen, serán “más divertidas” aunque descartan llevar a cabo un boicot. Particularmente importantes en su calendario serán el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), la reunión informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La iniciativa también recuerda que El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet fue respaldado por más de 200.000 personas y “avanzó la reacción y demandas” de la ciudadanía antes de “la perspectiva inaceptable” del Gobierno. Asimismo, reconoce como referencia la Carta para la innovación. la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países.

larepública (13.01.2010)

Sé el primero en comentar en «La Red se declara en guerra contra el “estado de excepción”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »