Greenpeace denuncia la “crueldad” danesa mientras el embajador español dice que “no hay nada que objetar”

Greenpeace“Son medidas judiciales”

Los activistas de Greenpeace encarcelados por los incidentes durante la Cumbre climática persisten en sus denuncias de maltrato, mientras que el embajador español en Dinamarca asegura que “no hay nada que objetar” a su sistema judicial, y que “es arriesgado” ponerlo en duda.

Agencias.- Melitón Cardona, embajador de España en Dinamarca ve “arriesgado” dudar de la legitimidad del sistema judicial danés, tras la detención preventiva durante veinte días de varios activistas de Greenpeace, por colarse en la cena de jefes de Estado y de Gobierno ofrecida por la reina Margarita durante la Cumbre del Clima de Copenhague.  

En  declaraciones a la Cadena Ser, aseguró también que no le sorprendió este tipo de acción por parte de las autoridades danesas porque tienen una “dureza extraordinaria” en la aplicación de sus leyes. “Sorprender no me ha sorprendido nada“, dijo.

Asimismo, precisó que “técnicamente” la liberación ayer de los activistas no se debió a acciones diplomáticas, aunque comentó que el cónsul español en Copenhague trasladó ayer a el subsecretario danés de asuntos consulares el malestar del Gobierno y el estado de la opinión pública española.

“Ellos te contestan que son medidas judiciales y que el Gobierno no puede interferir en la labor de los tribunales. Fueron decretadas por un juez y confirmadas por un tribunal colegiado, no parece que haya nada que objetar desde el punto de vista formal”. añadió.

Asimismo, recordó que los activistas de Greenpeace se enfrentan a delitos con penas de prisión de seis meses a seis años y que, finalmente, la condena dependerá mucho de lo que solicite la Fiscalía, papel que en este país lo ejercen policías licenciados en derecho.

Por su parte, el abogado de Greenpeace, José Manuel Marraco, calificó de “despropósito” el caso al aplicarse a los detenidos la ley de excepción activada por la celebración de la Cumbre del Clima de Copenhague.

López de Uralde denuncia la “innecesaria crueldad” danesa

El director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, calificó de “innecesariamente cruel” el trato recibido por parte de las autoridades danesas durante sus 20 días de prisión preventiva.

López de Uralde compareció junto a sus tres compañeros de la organización ecologista liberados anoche de la prisión de Copenhague en una rueda de prensa celebrada a bordo del Rainbow Warrior, el buque insignia de Greenpeace.

El dirigente de la organización ecologista defendió el “derecho básico democrático” de la sociedad civil a celebrar actos de protesta pacíficos para expresar sus demandas y ambiciones y reiteró que volvería a realizar “una y mil veces” la protesta que le condujo a prisión.

Libertaddigital (7.01.2010)

Sé el primero en comentar en «Greenpeace denuncia la “crueldad” danesa mientras el embajador español dice que “no hay nada que objetar”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »