Los hogares vascos y navarros, los más ricos de España

Vasco y navarros, más renta disponible en EspañaLos hogares del País Vasco y Navarra son los más ricos de España en términos de renta disponible por habitante, según los datos de contabilidad regional facilitados ayer por el INE. Catalunya aparece en cuarto lugar, por detrás de la Comunidad de Madrid, y con 16.654 euros por habitante. Catalunya está un 12% por encima de la media española, que fue de 14.823 euros.

La renta disponible por habitante es el mejor indicador del nivel de bienestar de una población, más ajustado que el PIB per cápita que no contabiliza, entre otras cosas, las transferencias públicas que pueden recibir las familias como pensiones u otro tipo de ayudas y que no responden a una transacción económica. Los datos hechos públicos por el INE se refieren al año 2007 – el último analizado-y ponen de relieve que sólo las dos comunidades de régimen foral superan los 19.000 euros de renta por habitante, aproximadamente un 30% más que la media española.

En total, diez autonomías superan la media y nueve se sitúan por debajo. Las cifras más bajas corresponden a Extremadura (11.765 euros) y Andalucía (11.889 euros).

Por otra parte, el INE también informó de que en el 2008 el PIB por habitante creció el 1,8%, hasta los 23.874 euros, lo que supone el menor incremento registrado de toda la serie histórica, que comenzó en 1996. Este indicador está por debajo de la media de la Unión Europea de los veintisiete, que alcanzó los 25.100 euros. País Vasco y Madrid se sitúan a la cabeza.

La Vanguardia (31.12.2009)

Sé el primero en comentar en «Los hogares vascos y navarros, los más ricos de España»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »