Cientos de personas se concentran en Orihuela para defender la memoria de Miguel Hernández

Los manifestantes quisieron concentrarse a las puertas del edificio público lamentando que el consistorio haya cedido este espacio al autor y Acudieron al auditorio de la Lonja, donde se presentaba a esa misma hora el libelo que insulta la memoria del poeta comunista

Cientos de personas se han concentrado esta tarde en las puertas de La Lonja de Orihuela para protestar contra la presentación de un poemario, obra de Miguel Barcala Candel y titulado “El canto del cisne de un poeta” que insulta la memoria de Miguel Hernández, insultando a la izquierda y ensalzando a la derecha..

El Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP, a través de la concejalía de Cultura, fue la encargada de remitir las tarjetas de invitación de la puesta de largo de una obra que subraya en sus páginas “Esperanza (Aguirre), no te rindas y planta cara”.

Los manifestantes quisieron concentrarse a las puertas del edificio público lamentando que el consistorio haya cedido este espacio al autor y “permita que el nombre de Hernández, víctima del régimen franquista, aparezca en la portada”.

Barcala, que actualmente reside en Madrid, también descalifica al histórico dirigente del PCE, Santiago Carrillo, al que llama “asesino”.

El Ayuntamiento gobernado por el PP cedió las instalaciones para la presentación de la obra y ha sufragado la publicación de las invitaciones. Este es el motivo por el que grupos políticos como Izquierda Unida, PCE y diversas asociaciones culturales y sociales del municipio, convocaron la concentración de protesta simultánea al acto de presentación. Desde el periódico LA REPÚBLICA también se animó la convocatoria y se publicitó durante los últimos días.

Junto a Izquierda Unida, participaron asociaciónes como Mujeres de Orihuela Clara Campoamor, el ateneo Viento del Pueblo, la asociación de víctimas del franquismo, el Movimiento Ciudadano por la Tercera República Miguel Hernández, Orihuela Sin Barreras, Orihuela 2M10 o la coordinadora provincial para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, entre otros.

larepública (29.12.2009)

Sé el primero en comentar en «Cientos de personas se concentran en Orihuela para defender la memoria de Miguel Hernández»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »