El PSC toca a rebato: votarán a favor de las corridas de toros

José Montilla (i), conversa con el portavoz del PSC, Miquel Iceta (Efe). Antonio Fernández – Barcelona.- La polémica de la prohibición de los toros tiene fecha de caducidad: el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) votará en bloque contra la abolición de la Fiesta en el pleno que tratará la iniciativa legislativa popular (ILP), que se espera se celebre a comienzos de año. Así lo declaró a El Confidencial el portavoz del PSC, Miquel Iceta. “Hasta ahora, lo que se había discutido era la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular, por lo que de forma excepcional dimos libertad de voto a los diputados”, señaló el dirigente socialista. 

El pasado 18 de diciembre, el Parlamento catalán aprobó por 67 votos contra 59 admitir a trámite la ILP que había presentado la Plataforma Prou! (¡Basta!), apoyada por 180.000 firmas. De llegarse a aprobar, las corridas de toros quedarían prohibidas en esta comunidad por considerarlas un maltrato al animal, aunque en la medida tuvieron cuidado de no incluir los correbous (espectáculos populares realizados también con toros), muy arraigados en algunas comarcas catalanas, especialmente las sureñas, donde Convergència i Unió ostenta no pocas alcaldías. Fuentes de esta formación admitieron a este diario que si estos espectáculos se hubiesen incluido en el texto legislativo, los nacionalistas hubiesen votado en contra. El hecho de que no se incluyan los correbous fue una posición estratégica de la Plataforma Prou!, según reconoció a este diario un portavoz de la misma. “Aunque vemos un maltrato evidente, cuenta  con un gran apoyo popular”, subrayó la citada fuente. Tanto es así que disfrutan de ayudas públicas. Los pro taurinos también apelan a los correbous para descalificar la intención de prohibir la Fiesta. “Utilizan argumentos falaces para justificar la abolición y hacen una extrapolación perniciosa de los datos, ya que afirman que a los que no les interesan los toros quieren la prohibición. Pero si bien es cierto que nosotros somos una minoría, ellos también son una minoría. Los toros son un espectáculo privado, que no recibe ni un euro de ayudas públicas, y a esa inmensa mayoría que ni está a favor ni en contra, les importan tres pitos. El que quiera ir, que vaya y el que no, que no vaya y ya está”, dice una fuente de la Plataforma de Defensa de la Fiesta. Lo que parece claro es que la ajustada votación no volverá a repetirse. Tanto PSC como CiU dieron libertad de voto a sus diputados, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV) se posicionaron a favor de la prohibición. El Partido Popular (PP) y Ciutadans, por su parte, votaron en contra de la ILP. Con los 37 votos de los diputados socialistas, sin embargo, la torna puede cambiar y los abolicionistas lo tienen más difícil para conseguir sacar adelante el texto. Nosotros estamos en contra de la prohibición. Que cada cual haga lo que considere conveniente. A partir de ahora, entramos en un periodo que es la tramitación normal de la ley. El texto deberá debatirse en ponencia, en comisión y, finalmente, en el pleno. Y el PSC presentará enmiendas en contra de la abolición en las diferentes fases de la tramitación”, afirmó Iceta a este diario. 

En las filas de CiU, todavía no han considerado el tema e ignoran qué postura tomará la coalición, aunque de momento dejan libertad de voto a sus representantes, como ocurrió en el pleno de la admisión a trámite. La balanza, pues, puede decantarse hacia el lado contrario que en el pleno de la admisión a trámite.

 

El Confidencial (23.12.2009)

Sé el primero en comentar en «El PSC toca a rebato: votarán a favor de las corridas de toros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »