Cientos de personas se concentran en Madrid para celebrar el regreso de Aminetu al Sahara

Manifestación de celebración por la vuelta de Aminetu, MadridEn representación de UPyD asistió el Responsable de Política Internacional, Fernando Maura, junto a un nutrido grupo de afiliados

Ayer tuvo lugar en Madrid una concentración para celebrar la vuelta a El Aaiun de Aminatu Haidar, el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara, y una solución para el conflicto.

El acto, convocado por PSOE, IU, UPyD, ERC, BNG, PCE, los principales sindicatos nacionales y grupos de apoyo a la causa saharaui, ha contado también con la presencia de personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo como la actriz Pilar Bardem. Algunos de los asistentes han protestado contra la presencia de políticos en la marcha, con pancartas y cánticos que decían “Ni el PSOE ni el PP merecen estar aquí”, “PSOE oportunista” o “Zapatero, aprende, el Sáhara no se vende”.

El representante de UPyD subrayó que Marruecos “es una potencia ocupante” en el Sáhara Occidental y que lo manifestado por el Gobierno de España “es una cesión y una dejación en algo en lo que tendría que trabajar precisamente en el sentido contrario y propiciando la autodeterminación del pueblo saharaui”.

En este sentido Fernando Maura también recordó que España asumirá próximamente la presidencia de la UE y que la solución del caso Haidar’ debería ser “un punto de partida para resolver el conflicto sobre la base de la autodterminación que reclama la ONU”.

El portavoz de la Plataforma de Apoyo a Aminetu, Fernando Peraita, ha dicho al terminar la concentración que el Gobierno español “ha mentido, ha engañado y se ha humillado ante el Gobierno de Marruecos”. Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, ha rebatido esta opinión diciendo que “nunca como ahora” se ha apoyado la causa saharaui desde el Ejecutivo. El Gobierno, ha dicho, ha resuelto “satisfactoriamente” la situación de Haidar implicando a la Unión Europea, Naciones Unidas, EE UU, Francia y a “los actores del conflicto, como Marruecos y Mauritania”.

Zerolo ha descrito esta concentración como un acto “de alegría, de emoción pero también de reivindicación” puesto que el objetivo final es la consecución de “una solución justa, duradera y que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha señalado que es “el momento oportuno” para lanzar “una ofensiva a todos los niveles” con el objetivo del cumplimiento de todas las resoluciones de las Naciones Unidas.

Agencias (20.12.2009)

Sé el primero en comentar en «Cientos de personas se concentran en Madrid para celebrar el regreso de Aminetu al Sahara»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »