Loquillo, sobre los nacionalistas: “Esa gente no merece representar a Cataluña”

En Es la noche de César

La larga trayectoria de Loquillo se ha condensado en un pack que incluye canciones, videoclips, directos, libretos, etc. Presentó “Rock & Roll Star. 30 años/1980-2010” en Es la noche de César y también explicó por qué ha dejado Cataluña.

esRadio.- Loquillo es un hombre polifacético. “Cuando termino una cosa estoy en otra, me gusta aprender, un tema me lleva a otro. No me gusta aburrirme de mi mismo”.

“Rock & Roll Star. 30 años/1980-2010” recoge toda la trayectoria de Loquillo en 5 discos con más de 100 canciones, algunas de ellas inéditas; 3 DVD’s con 42 videoclips, sus inicios televisivos en programas como “Musical Express” y “La edad de oro”, y algunos directos. El pack se completa con el documental “Loquillo, leyenda urbana” de Carles Prats y un libreto de 196 páginas con fotografías, las letras de sus canciones, una biografía escrita por Juan Puchades y textos que le dedican sus compañeros de viaje. Este barcelonés de nacimiento, que reside actualmente en San Sebastián porque “en Cataluña no me dan trabajo”,  fue entrevistado este viernes por César Vidal en Es la noche de César.

“Me fui de manera oficial hace tres años por la polémica absurda de cómo cantas y en qué idioma lo haces, o qué escribes y en qué idioma lo haces”, explicó Loquillo.

Emocionado, contó lo que supuso para él la exclusión de escritores de la talla de Eduardo Mendoza o Juan Marsé de la feria de Frankfurt por no escribir en catalán. “Son señas de identidad de Barcelona, de Cataluña y se despreciaba todo eso. Entonces dije: no voy a discutir más, para qué voy a estar aquí”.

Para Loquillo lo que está pasando, periodistas y escritores dejando Cataluña, “es muy duro ver eso y cómo se excluye. Se puede utilizar políticamente y no quería que me utilizase nadie, me sabe muy mal, no lo entiendo. A nivel cultural es terrible. No se puede despreciar una cultura. Esa gente no merece representar a Cataluña”.

Al ver lo que estaba sucediendo, Loquillo se marchó a vivir a San Sebastián. “¿Aquí me voy a ganar la vida? No, ¿verdad? Pues adiós muy buenas”.

Libertaddigital (18.12.2009)

Sé el primero en comentar en «Loquillo, sobre los nacionalistas: “Esa gente no merece representar a Cataluña”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »