La ONU ve el acuerdo como una ‘declaración de intenciones’

¿Fracaso?Reacciones al acuerdo de Copenhague

El secretario de la cumbre, Yvo de Boer, subraya que queda mucho por hacer hasta finales de 2010, donde intentarán lograr un nuevo pacto.

Lea el texto del Acuerdo (en inglés)

Ban Ki-moon: ‘No es lo que esperábamos pero es un buen comienzo’

India considera que se trata de un ‘buen acuerdo para los países en desarrollo’

La oposición política de Sudáfrica lo califica de ‘inaceptable’

Agencias – Copenhague.- “Una declaración de intenciones”. Así ha calificado el secretario ejecutivo de la cumbre del clima, Yvo de Boer, el acuerdo sobre el clima alcanzado este sábado en la cumbre de Copenhague. “Se trata básicamente de una declaración de intenciones…[tiene] los ingredientes para una arquitectura que pueda responder a largo plazo al reto del cambio climático, pero no contiene términos legales. Todo ello significa que tenemos mucho trabajo que hacer de cara a México”, donde intentarán alcanzar un nuevo pacto global en noviembre de 2010, explicó De Boer.

Más optimista se mostraba el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para quien el acuerdo constituye un “buen comienzo”. “Quizás no es lo que esperábamos pero la decisión constituye una “etapa esencial” en la lucha contra el cambio climático”, afirmó durante su rueda de prensa.

“Por fin tenemos un compromiso. Para mí esta claro que es necesario mucho más para abandonar la senda del calentamiento climático, pero es un paso en la dirección correcta“.

El acuerdo contiene el objetivo de limitar el calentamiento global a dos grados centígrados como máximo, promesas climáticas con efectos inmediatos y “ayudas completas para los países más pobres”. “Los países que quedaron fuera del protocolo de Kioto están ahora en el centro de la acción climática“.

Ban reconoció que ahora se necesita un acuerdo vinculante jurídicamente y que para ello no hay una fecha a la vista. “Nosotros (la ONU) trabajaremos duro par lograrlo en 2010”.

Sobre el caos y las fricciones vividas en la cumbre, Ban dijo que se trataba de un proceso de negociación muy complicado y dijo que en la historia de la ONU pocas veces se reuneiron tantos jefes de Estado y gobierno para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

India: ‘Buen acuerdo para los países en desarrollo

El ministro de Medio Ambiente indio, Jairam Rameshhoy, considera que se trata de “un buen acuerdo no sólo para India, sino para toda la alianza BASIC”, integrada por Brasil, Sudáfrica, India y China. “Estoy muy feliz de que esta alianza haya funcionado”.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, que regresó este sábado a Nueva Delhi, dijo en Copenhague que India, el cuarto mayor emisor de gases de efecto invernadero, recortará sus emisiones, independientemente del resultado de la cumbre. India se comprometió voluntariamente a reducir las emisiones en un 20-25% hasta 2020, dijo Singh, añadiendo que el plan de acción nacional pretende generar 20.000 megawatios de energía solar hasta 2022. Ello supondrá aumentar la eficiencia energética de la inustria del país.

La oposición en Sudáfrica: ‘Acuerdo inaceptable’

La oposición política y activistas defensores del medio ambiente en Sudáfrica han calificado de “inaceptable” el controvertido acuerdo. El portavoz de cuestiones medioambientales de la opositora Alianza Democrática, Garreth Morgan, dijo que al pacto liderado por el presidente estadounidense, Barack Obama, “le falta ambición” y margina a los países en desarrollo.

“El acuerdo no es aceptable en su estado actual”, dijo. El resultado no fue una sorpresa pero tampoco un error rotundo, añadió, al tiempo que consideró que le faltó concreción para ser beneficioso para el mundo en desarrollo.

También se mostró decepcionado el lobby medioambiental ‘Earthlife Africa’, basado en Johannesburgo. “Hemos logrado algo muy decepcionante y nada cerca de lo que esperábamos”, dijo el portavoz para el cambio climático, Richard Worthington, en conversación telefónica desde Copenhague.

El Mundo (19.12.2009)

Sé el primero en comentar en «La ONU ve el acuerdo como una ‘declaración de intenciones’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »