Los militares españoles: “Estamos hartos de ser ciudadanos de tercera”

Militares españoles de paisano se manifiestan ante el Ministerio de Defensa.Lamentan que la ministra Chacón no se moleste en recibirlos

Reclaman una reforma de la ley de la carrera militar que favorezca la promoción interna y las evaluaciones objetivas

PD.- Más de 2.000 militares se han manifestado este domingo frente al Ministerio de Defensa, en Madrid, para pedir la reforma de la ley de la carrera militar y derechos que los equiparen a los funcionarios públicos.

Lo han hecho de paisano, sin uniforme, con gorras naranjas como distintivo y bajo el lema Dignidad y Derechos.

Les han acompañado en la protesta algunos representantes sindicales de la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra y Policía Nacional.

VENCIENDO AL MIEDO

Al acto, convocado por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha asistido Jorge Bravo, arrestado 40 días por haber participado en una concetración de guardias civiles en Madrid en 2007, y convertido desde entonces en símbolo para los militares.

“Vamos venciendo temores, el miedo al día después”, ha dicho Bravo, en alusión a las posibles represalias que puedan sufrir sus compañeros por acudir a la manifestación:

“¡Estamos haciendo historia! Quedáis todos condecorados con la medalla de la lucha por la dignidad. ¡Y mañana: id y contadlo!”.

Los asistentes han reclamado una reforma de la ley de la carrera militar que favorezca la promoción interna y las evaluaciones objetivas de las trayectorias profesionales de cada uno y que esa reforma se haga contando con la opinión de las asociaciones que representan sus intereses, como Aume, algo que ya ocurre en otros países como Italia o Alemania, han remarcado.

También han solicitado la creación de un Observatorio de la vida militar que sirva para mejorar las políticas de conciliación familiar en el seno de las fuerzas armadas.

UN DRAMA PROFESIONAL

Los militares, para los que mantener el anonimato es cuestión de vida o muerte porque las represalias son constantes, explicaban a cualquiera que se quisiera acercar, el drama de su profesión:

“Vamos a la cola de la sociedad. Ya es hora de que el ejército se modernice y no sólo en material, porque las instituciones que no se modernizan están condenados a morir”.

El secretario general de AUME, Mariano Casado, reconoció que no esperan “sanciones” por este acto de protesta.

Casado mostró su confianza en que el único resultado de la concentración sea que el Gobierno Zapatero escuche sus propuestas y lamentó que la ministra de Defensa, Carmen Chacón, no les haya recibido después de que solicitaran una reunión hace más de un mes.

“Los problemas de los militares tienen que tratarse con los militares”.

“Es mucho cante que algunas maniobras militares previstas para el lunes se adelantarán al domingo, como es el caso de la Unión Militar de Emergencias (UME) de León”.

“Pero debemos aceptar, también, que abrían acudido muchos más militares a la manifestación si entre nosotros hubiera una mayor cultura de ciudadanía”.

“Falta que los militares se crean que son ciudadanos”.

SOLIDARIDADES Y APOYOS

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, fue el encargado de leer el manifiesto en el que destacó que una ley hecha “sin participación y diálogo está abocada al fracaso”.

Tras la lectura del manifiesto, se homenajeó con una pieza de violonchelo a los militares fallecidos en misiones internacionales y en atentados terroristas, así como a sus familiares.

Al acto asistieron también algunos representantes políticos como el miembro del Consejo de Dirección y del Grupo de Defensa de UPyD, David Ortega, quien señaló como “problema de fondo”, la “pérdida del sentido de Estado”.

Además, denunció que la ley se haya hecho “de espaldas” a un colectivo formado por “más de 200.000 ciudadanos”.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró que dicha ley “precisa de una dotación económica suficiente” para su aplicación.

A su juicio, esto es “cosa harto difícil” dada la partida “insuficiente” que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinarán a las Fuerzas Armadas.

En dicha concentración, que se ha celebrado en el tramo de la calle Pedro Teixeira comprendido entre la avenida de Brasil y la calle Capitán Haya, la organización ha repartido camisetas de color naranja en las que podrá leerse ‘AUME Dignidad y Derechos’, un mensaje en la línea del lema de la convocatoria, ‘Dignidad y Derechos, por la reforma de la Ley de Carrera Militar’.

Periodistadigital (13.12.2009)

Sé el primero en comentar en «Los militares españoles: “Estamos hartos de ser ciudadanos de tercera”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »