200 abogados de Cataluña rechazan el «infame» editorial contra el TC

ManifiestoDesafío nacionalista / La discrepancia

Un grupo de juristas de ideología plural replica con un manifiesto al texto de los 12 diarios y exige al Colegio de Abogados de Barcelona que le retire su apoyo

Germán González.- No toda la sociedad civil catalana ha reaccionado con entusiasmo a la publicación del editorial titulado La dignidad de Cataluña en 12 diarios la semana pasada. El texto presionaba duramente al Constitucional para conseguir una sentencia favorable al Estatut. Ahora, un manifiesto suscrito por 200 abogados defiende al TC de las críticas.

El editorial ha encendido los ánimos de los profesionales de las leyes, los que más deberían entender el trabajo del Tribunal Constitucional (TC). Unos 200 abogados han firmado el manifiesto Por la dignidad de la abogacía, donde expresan su más «rotundo rechazo» al apoyo de la Junta del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) al escrito que pedía al TC una sentencia favorable al Estatuto catalán.

Los letrados que firman su particular manifiesto consideran que La dignidad de Cataluña constituye «una intolerable presión al TC en sus deliberaciones de la sentencia que debe resolver el recurso de inconstitucionalidad del Estatut del 2006», y destacan que es «inadmisible» que el colegio de abogados más importante de Cataluña, «y el segundo de España», avale con su adhesión «el ataque contra la independencia de este órgano judicial». En este sentido, los abogados no aceptan que el ICAB se preste a ser «otro mensajero de la amenaza a la justicia constitucional».

Según explicaron a este diario representantes de este colectivo de abogados, desde el punto de vista jurídico el editorial es «infame», y por eso se posicionaron contra el apoyo del colegio a su contenido, ya que «comete una presión sobre el Constitucional intolerable». Para estos letrados, la adhesión del ICAB es más censurable porque es «garante de los principios jurídicos».

Los promotores de Por la dignidad de la abogacía quieren dejar claro que el manifiesto no censura toda la gestión del ICAB ni es un posicionamiento en contra del Estatut. En este sentido, destacan que dentro de las 200 firmas hay todo tipo de ideologías, pese a que están en contra del apoyo del colegio a un escrito que «va contra el marco legal vigente». Además de abogados catalanes, también se han sumado al manifiesto catedráticos en Derecho y letrados de otros colegios españoles. También se ha enviado a las todas las asociaciones de jueces y magistrados, al Consejo General de la Abogacía, al Constitucional o al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Además, los firmantes consideran que la Junta del ICAB no debe «adherirse ciegamente a manifiestos manipuladores lanzados desde algunas instancias en su afán de zafarse del control constitucional», y recuerdan que el Decano no fue elegido para hacer manifestaciones políticas que «comprometen» el prestigio de la institución. Por eso, piden que la Junta dé explicaciones y «rectifique a nivel corporativo el dislate en que se ha incurrido».

Por su parte el Decano del ICAB, Pedro L. Yúfera, salió en defensa de la adhesión del colegio al editorial destacando que existe la «necesidad de que se dicte sentencia» sobre la constitucionalidad del Estatuto, sea cual sea su resultado. El Decano destacó que se planteó el apoyo desde una posición «jurídica, no política», porque consideran que el TC está tardando mucho. También subrayó que la Junta aprobó el apoyo al editorial pero no de forma unánime y destacó que el propio TC insta a otros órganos judiciales a que no dilaten los procesos judiciales. Sobre los casi 200 abogados que hicieron su propio manifiesto, el ICAB recuerda que hay unos 20.000 colegiados.

Las frases del manifiesto

> «No podemos aceptar que nuestro colegio se preste a ser otro mensajero de la amenaza a la Justicia constitucional y, en definitiva, al garante de los derechos y las libertades de los ciudadanos».

>«Los abogados como profesionales de la Justicia no podemos permitir que se ponga en entredicho la labor del TC pues, haciendo esto, se cuestiona todo nuestro sistema institucional».

>«De no rectificarse a nivel corporativo el dislate, deberá articularse corporativamente el remedio que ponga en su lugar al colegio».

elmundo.es (6.12.2009)

Documento:

Lea el manifiesto de los abogados.

Sé el primero en comentar en «200 abogados de Cataluña rechazan el «infame» editorial contra el TC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »