UPyD defenderá la regeneración democrática, la cohesión institucional, las políticas progresistas y el Estado laico

Rosa Díez, Fernando Savater, Gorriarán y Fabo, sonriendoLa candidatura encabezada por Rosa Díez obtuvo casi el 80% de los votos en el primer congreso de la formación

Madrid.- El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que en estos momentos cuenta con un escaño en el Congreso de los Diputados y otro en el Parlamento Europeo, ha celebrado este fin de semana en Madrid su primer congreso.

 

En él, ha sido reelegida como presidenta Rosa Díez, 78,2% de los votos, frente al 18,3% obtenido por la candidatura alternativa del madrileño Valia Merino.

 

Los delegados debatieron y aprobaron las líneas políticas que marcarán la estrategia del partido durante los próximos cuatro años.

 

Así, en la ponencia política, que ha profundizado en la definición ideológica de UPyD se ha insistido en la regeneración democrática, en una política progresista, en la cohesión institucional y simbólica de España y en un Estado laico, neutral ante todas las creencias religiosas que respeten la ley.

 

Entre los puntos principales aprobados por la formación aboga por abrir el debate constitucional para caminar hacia la construcción de un mejor Estado federal en el que el Estado deba tener competencia plena, exclusiva e indelegable para todas aquellas materias ligadas íntimamente a los principios estructurales del sistema constitucional, principios que garanticen la igualdad básica entre los ciudadanos.

 

En la parte económica, el nuevo texto recoge un guiño a los autónomos para promover su equiparación con los trabajadores de régimen general, así como la integración de todas las CCAA en un sistema común y solidario de financiación a fin de ajustar el modelo territorial a criterios de igualdad entre ciudadanos. Por eso, se defiende la anulación del cupo vasco, del régimen fiscal de Canarias, de los privilegios catalanes, o del régimen foral navarro.

 

UPyD propone también que se exijan a diputados, senadores y demás cargos públicos idénticas condiciones a la de cualquier ciudadano para el cálculo de las pensiones de jubilación y que se estudien medidas de alargamiento de la vida laboral por encima de los 65 años.

 

Primarias para las elecciones

 

En cuanto a los Estatutos, serán los afiliados los que –mediante voto directo– quienes podrán elegir al Consejo de Dirección. El resto de los órganos ejecutivos serán elegidos por listas abiertas por los delegados del Congreso.

 

El partido establecerá el sistema de primarias para elegir a todos los cabeza de lista, ya sea para las elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales.

 

De este modo, si Rosa Díez quiere repetir como candidata de UPyD en 2012, deberá obtener el apoyo de la mayoría de afiliados y simpatizantes registrados, que podrán votar por Internet. También se ha recogido un sistema de incompatibilidades de los cargos públicos estricto.

 

Crónica de Aragón (2311.2009)

Sé el primero en comentar en «UPyD defenderá la regeneración democrática, la cohesión institucional, las políticas progresistas y el Estado laico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »