“Los nacionalistas no buscan la independencia, sino gestionar el independentismo”

ViñetaSavater: Nacionalistas no buscan independencia, sino gestionar independentismo

Santa Cruz de Tenerife, 19 nov (EFE).- El filósofo Fernando Savater, miembro fundador de Unión Progreso y Democracia (UPyD), aseguró hoy que lo rentable del nacionalismo no es la independencia, sino gestionar permanentemente el independentismo para “rentabilizar la disidencia”.

En un encuentro con periodistas, Savater consideró que el nacionalismo “es una dolencia”, y como tal la hay leve y la hay grave. La versión leve es la heredera del caciquismo del siglo XIX que vende su apoyo al partido que gobierna en el Estado a cambio a que le dejen manejar su territorio, como a su juicio hace Coalición Canaria.

La dolencia grave es la que cuestiona el estado de derecho y los derechos fundamentales de los ciudadanos, agregó.

Actualmente, incluso los que no son nacionalistas tienden a poner cara de nacionalistas “para sacar algo del Gobierno central”.

Se ha llegado a asumir que esa es la forma de conseguir cosas, una situación que se mantiene en España por un sistema electoral que perjudica a partidos nacionales como UPyD e IU, que pese a tener más votos tienen menos representación que muchos partidos de ámbito territorial, indicó.

El filósofo reconoció que nadie se atreve a romper este esquema en el que los votos representan más a territorios que a ciudadanos, cuando la realidad es que los españoles, con sus peculiaridades regionales, tienen mucho más en común que lo que los separa.

Savater se refirió a los problemas de corrupción en España y consideró que no hay más corruptos que antes, pero ahora se persiguen más y la tolerancia social está disminuyendo.

“El problema no es la corrupción, es la impunidad”, porque no hay unos pueblos más corruptos que otros, la diferencia está en la calidad institucional de los países.

Respecto a la situación en el País Vasco, Fernando Savater consideró revolucionario el que se haya producido un cambio al frente del Gobierno autonómico y haya quedado claro que no es obligatorio que gobierne el nacionalismo.

Respecto a ETA, consideró que está en proceso terminal, aunque matizó que los procesos terminales pueden ser “largos y dolorosos”, pero está claro que políticamente no es “ni una sombra de lo que fue”.

Lo que queda ahora es una banda con posibilidades de hacer daño que está buscando la manera de “sacar réditos” para dejar las armas.

EFE acp

ABC (19.11.2009)

Sé el primero en comentar en «“Los nacionalistas no buscan la independencia, sino gestionar el independentismo”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »