Las secuelas de la corrupción · Las comparecencias
De las 730 causas abiertas, 264 afectan a militantes socialistas y 200 a conservadores
El fiscal general del Estado defiende su «imparcialidad» ante el acoso de los populares
Albert Ollés – Madrid.- A Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso, se le cayó ayer del pedestal un «arquetipo» ideológico. Así lo confesó tras escuchar cómo el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, revelaba en su comparecencia anual en la Cámara baja que de las 730 causas abiertas en estos momentos por corrupción política 264 afectan al PSOE y 200 al PP. «Nunca hubiera dicho que la izquierda es más corrupta que la derecha», confesó entre las sonrisas del resto de los diputados, antes de entonar el mea culpa por los cinco casos en los que está implicado su partido. «No felicito al PP porque sería de estúpidos», ironizó. «Los datos son escalofriantes y me avergüenzo de todos, empezando por los nuestros. La reforma del Código Penal [que esta semana inicia su tramitación parlamentaria] es urgente», dijo.
La lista se completa con 43 procedimientos contra Coalición Canaria, 30 de CiU, 24 del Partido Andalucista, 20 de IU, 17 del todavía activo GIL, 7 de Unió Mallorquina, 3 del BNG, 3 del PNV, uno de ANV y otro de Eusko Alkartasuna, respectivamente. A ellos se han de añadir 67 investigaciones contra miembros de partidos de implantación local, 16 contra imputados independientes y 72 en los que no se conoce la filiación política de los encausados.
SIN CIFRAS INDIVIDUALES / Conde -Pumpido no pudo concretar tampoco los cargos públicos imputados, al ser un dato «extraordinariamente difícil de precisar», aunque es evidente que la cifra es muy superior al de causas abiertas, al implicar estas a varios individuos. De hecho, la suma de los procedimientos que arrastra cada partido es superior (773) a la que ofreció inicialmente el fiscal general ya que, tal y como aclaró, «hay asuntos en los que están imputados cargos de dos o más partidos».
También quiso relativizar la contundencia de los números vinculándolos a la «acción demoledora» de la justicia contra la corrupción, «inimaginable hace unos años», y recordó que los casos abiertos «no llegan al 1% del número total de cargos públicos españoles».
DOBLE RASERO / La decisión de Conde-Pumpido de airear el liderazgo socialista en el ranking de la corrupción no logró convencer al PP sobre la imparcialidad de este organismo. El diputado y exministro conservador Federico Trillo insistió en criticar la «parcialidad» de la fiscalía, lo que degeneró en el enésimo enfrentamiento del día en las Cortes entre el PSOE y el PP. Trillo dijo que tiene registrados 114 casos de investigación judicial que demuestran el «doble rasero» que se impulsa desde el Gobierno contra su partido. Además, tachó las grabaciones de conversaciones entre abogados e imputados de «profundamente inconstitucionales», en alusión directa a la instrucción del caso Gürtel.
El portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarrubia, dijo sentirse «avergonzado» por esta intervención. «Lo que debe hacer el PP es pedir disculpas y limpiar su casa», afirmó. El fiscal mostró su preocupación por las dudas de los populares y las achacó, en parte, a la «percepción subjetiva de que los más próximos son los más perseguidos». Una teoría que ejemplificó, de nuevo, a costa del PSOE. En Murcia, tierra de Trillo y con mayoría institucional del PP, hay 14 causas contra populares y 6 contra socialistas. En Extremadura, feudo del PSOE, 15 procesos investigan a este partido por solo uno del PP.
El Periódico (19.11.2009)
Sé el primero en comentar en «Conde-Pumpido revela que el PSOE supera en corruptos al PP»