‘Nuestros marineros están libres y volverán a casa’

Varios tripulantes, en una foto de archivo.Zapatero: ‘Nuestros marinero están libres y volverán a casa’

Fin al secuestro del ‘Alakrana’ después de 47 días

El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de anunciar oficialmente el final del secuestro en una comparecencia. “El pesquero navega libremente […] Todos están sanos y salvos”.

“Nuestros marineros están libres y volverán a casa”. Se acaba la pesadilla del ‘Alakrana’ y sus familias. Los piratas somalíes han liberado el atunero y a sus 36 marineros, 16 de ellos españoles, tras un ‘infierno’ de 47 días. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado oficialmente el final del secuestro en una comparecencia. “El pesquero navega libremente […] Todos lo miembros de la tripulación están sanos y salvos”, ha afirmado.

Los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas. Primero con los testimonios desde el barco, que apuntaban a la inminente resolución de la crisis y, después, con su confirmación mediante gestos y hechos. Los bucaneros comenzaban a abandonar el pesquero tras el pago del rescate que, según coinciden varias agencias, ha llegado a los 2,3 millones de euros (unos 4 millones de dólares).

“El pesquero ‘Alakrana’ navega libremente hacia aguas más seguras y todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos“. Con estas palabras ha confirmado el presidente del Gobierno la noticia más esperada de las últimas semanas. “Los marineros del ‘Alakrana’ están libres y volverán a casa”, ha añadido.

Ahora el pesquero se dirige a las Islas Seychelles, donde está previsto que atraque dentro de 40 ó 45 horas y, desde allí, los marineros españoles volarán a España para reunirse con sus familias.

En referencia al posible pago de un rescate, Zapatero no ha querido confirmar dicha información y se ha remitido a asegurar que el Gobierno “ha hecho lo que tenía que hacer, trabajando dentro de la legalidad y cooperando con el armador y con todas las familias”. De nuevo, ha reiterado que “lo más importante es que los marineros van a estar con nosotros”.

En una breve comparecencia, tras su encuentro con el presidente de Hungría, Zapatero ha querido lanzar un mensaje de afecto hacia la tripulación, las familias y el armador “que han vivido momentos duros y difíciles” y ha felicitado el trabajo de “diplomáticos, Fuerzas Armadas, servidores públicos” y, en especial, el de los ministros de Defensa y Exteriores, así como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Asimismo, ha insistido en el comportamiento y la colaboración de los partidos políticos con una especial referencia al líder del PP, Mariano Rajoy, que “ha propiciado un clima de apoyo”.

En cuanto a la situación de los dos piratas somalíes que permanecen retenidos en España y que supusieron uno de los principales escollos para la liberación del barco, el presidente ha insistido en que “se tienen que producir los hechos judiciales sin prejuzgar la situación”. Como conclusión, el jefe del Ejecutivo ha pedido, tal y como ha hecho el Gobierno durante toda la crisis, un ejemplo de prudencia y discreción: “para que estos temas se resuelvan bien y rápido lo mejor es la prudencia y la discreción, porque son temas de seguridad y los que ejercitan la carta de la piratería juegan sus bazas”.

Zapatero ha informado de que De la Vega ofrecerá esta tarde una rueda de prensa para dar todos los detalles sobre la liberación del barco. La vicepresidenta primera ha presidido la célula de crisis que se ha reunido esta mañana con urgencia por el final del conflicto.

Familiares: De los nervios a la alegría

Superadas las 14.00 horas, los nervios han dado paso a la eclosión de alegría una vez que los familiares han recibido la confirmación de que el pesquero navegaba ya libremente hacia aguas seguras, informa Mikel Ilundain.

EL MUNDO.es ha podido hablar con Eider, la hija de Ángel Diego, cocinero del barco, a la que le costaba muchísimo articular las palabras. Ha llorado de emoción y ha mostrado una desbordante alegría en su domicilio, sólo ha podido decir que, aunque todavía no ha podido hablar con su padre, han recibido la confirmación de su liberación. Entre lágrimas, sus únicas palabras han sido “muchas gracias, muchas gracias”.

El capitán, Iker Galbarriatu, ha asegurado a su familia que la tripulación se encuentra “aliviada”. Según manifestó a Europa Press la hermana de Galbarriatu, Argi, la conversación ha sido breve. “Supongo que todos querrían llamar a sus familias, hemos hablado sólo un minuto”, dijo la joven, quien aseguró que halló a su hermano “emocionado”.

La consejera de Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, consideró “una noticia magnífica” que “por fin” la tripulación pueda regresar a sus hogares. Asimismo, mostró su agradecimiento a los familiares de los pescadores por su “entereza” en una “situación tan difícil”.

El final del secuestro de los marineros pone fin a una crisis rodeada de continuas polémicas y presiones, tanto judiciales como políticas, que han puesto en más de un aprieto al Gobierno. De hecho, ante el aumento de la presión pública por la actitud de los piratas y los testimonios desgarradores desde al pesquero, el propio Zapatero intervino personalmente en el conflicto.

El Mundo (17.11.2009)

Sé el primero en comentar en «‘Nuestros marineros están libres y volverán a casa’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »