UPyD exigirá una declaración de bienes a sus candidatos e impedirá simultanear sueldos públicos y de partido

Unión, Progreso y Democracia (UPyD)Sus candidatos serán elegidos por primarias y deberán tener dos años de militancia, salvo para los comicios de 2011

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) exigirá a sus candidatos en listas del partido presentar una declaración de bienes y actividades e impedirá que los cargos electos o de libre designación puedan simultanear sueldos públicos y de partido.

   De esta forma se recoge en la ponencia de estatutos, que recoge Europa Press, que la formación que lidera Rosa Díez llevará al primer congreso que el partido celebrará los próximos 20, 21 y 22 de noviembre.

   Así, UPyD pedirá a todos los candidatos en listas del partido que presenten su declaración de bienes y actividades ante el responsable de Organización correspondiente del Consejo Político. El incumplimiento de esta normativa, podrá suponer la exclusión del candidato de la lista.

OTRA DECLARACIÓN AL FINALIZAR

   En el caso de los candidatos electos se obligará a que presenten otra declaración al finalizar su mandato o cesar en el cargo para que el fueron nombrados. Lo mismo es extensible a los cargos públicos de libre designación, que estarán obligados también a presentar una declaración de forma previa a su toma de posesión ante la Oficina de Control de Buenas Prácticas públicas del partido.

   Del mismo modo, los Estatutos de Unión, Progreso y Democracia contemplan la imposibilidad de que una persona cobre por ocupar un cargo público y a la vez reciba una retribución por ser miembro del partido.

   Además, no permitirá desempeñar dos cargos públicos electivos en representación del partido de forma simultánea, ni que se pueda desempeñar un mismo cargo público de carácter ejecutivo más de dos legislaturas completas consecutivas. El resto de cargos públicos, según el texto, no podrá ocupar el mismo cargo más de tres legislaturas completas consecutivas.

DOS AÑOS DE ANTIGÜEDAD

   La ponencia de Estatutos que se debatirá en el congreso también establece que para optar a una candidatura, salvo que se sea independiente, ha de acreditarse al menos dos años de antigüedad en el partido, si bien matiza que ello no será exigible para los comicios que se celebren en el plazo de dos años.

   Por tanto, la condición no se aplicará en los comicios autonómicos y municipales de 2011, donde UPyD espera dar el salto cualitativo que la consagre como tercera fuerza política del país.

   Asimismo, el texto incluye un código de buenas prácticas que impedirá a los cargos públicos intervenir en aquellos asuntos en los que puedan obtener un beneficio personal para ellos o para su entorno –a menos que reciban el correspondiente permiso de la Oficina de Buenas Prácticas Públicas–, así como toda actividad privada que pueda suponer un riesgo de plantear un conflicto de intereses con su puesto público.

   Además, tanto los cargos públicos como los cargos orgánicos deberán administrar los recursos del partido y los bienes públicos con “austeridad”, no podrán utilizar los mismos en provecho propio o de personas allegadas, no se les permitirá aceptar ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja “injustificada” por parte de personas físicas o entidades y deberán rechazar cualquier regalo, favor o servicio “en condiciones ventajosas” que vayan más allá de “los usos habituales, sociales y de cortesía”.

   UPyD establece que todos los cargos públicos deben revelar a la Oficina de Control de Buenas Prácticas la contratación de un miembro de su entorno en la administración pública, la adjudicación de un contrato o concesión público y la participación en cualquier proyecto empresarial y/o fundación, o relación la administración de forma personal o a través de miembros de su entorno. También deberá hacerlo en el ámbito privado si se generara algún tipo de conflicto de intereses.

Europa Press (8.11.2009)

Sé el primero en comentar en «UPyD exigirá una declaración de bienes a sus candidatos e impedirá simultanear sueldos públicos y de partido»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »