Comienza el XVIII Congreso del PCE

Logo Partido Comunista de España (PCE)José Luís Centella se perfila como próximo Secretario General

El Partido Comunista de España (PCE) inicia hoy su XVIII Congreso, que se prolongará hasta el domingo y de momento con una candidatura unitaria liderada por José Luis Centella, quien se convertiría así en el sucesor de Francisco Frutos al frente del Partido.

La formación trabaja en el cónclave en un clima de consenso interno y con el objetivo de preparar una respuesta a “la crisis actual del sistema capitalista”.

Centella es actualmente secretario general del partido en Andalucía (PCA), y responsable de Relaciones Internacionales del PCE y miembro de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU.

La declaración preparada por el PCE para el Congreso, destaca el esfuerzo realizado para alcanzar un acuerdo en torno a un proyecto, ya que “en estos momentos de agresión capitalista y de confrontación con el imperialismo” se debe poner el acento en lo que une a la izquierda.

“Debemos dejar claro que el objetivo principal del XVIII Congreso del PCE es cómo planteamos una salida socialista a la crisis actual del sistema capitalista —sostiene—, demostrando que no ni una utopía, ni mucho menos una frase hecha, sino que se trata de dar respuestas concretas y viables a las agresiones del capitalismo en el siglo XXI desde nuestra apuesta por el socialismo”.

El PCE apuesta así por un nuevo modelo de desarrollo que debe ser “sostenible, social y medioambientalmente” y subraya su defensa de lo público, “junto con la intervención y la planificación de la economía por los poderes públicos desde el interés social”. Entre los puntos concretos que pretende potenciar, destaca la presentación de propuestas “muy concretas” para hacer frente a la crisis, impulsar la “batalla ideológica frente al capitalismo”, y transformar la “rebeldía e inconformismo” de la juventud en “acción política”.

Otro de sus objetivos es recuperar la defensa de un modelo federal del Estado, “que se basa en una clara definición de las competencias básicas de cada nivel del Estado en función de un proyecto global y no de una continua negociación entre las parte”. Además, pretende implicar a toda la población en la lucha por la III República.

En este contexto, el PCE subraya la necesidad de trabajar en el seno de Izquierda Unida, cuyo coordinador general, Cayo Lara, es miembro del Partido Comunista, y avisa de que utilizará “todos los instrumentos políticos y jurídicos para conseguir la plena integración de todas y cada una de las organizaciones del PCE en IU”.

“El Congreso es una buena ocasión para desarrollar propuestas en el sentido de avanzar hacia esta refundación de la izquierda en España, en la que confluya en torno a un programa democrático y anticapitalista toda la izquierda política y social, superando desconfianzas, sectarismos y falsos debates identitarios”, plantea.

 

DESARROLLO DEL CONGRESO

El Congreso, que tendrá lugar en el auditorio que CC.OO. tiene en la madrileña calle Lope de Vega, se inicia hoy a partir de las 14 horas con la entrega de credenciales. Ya por la tarde, a las seis, está prevista la intervención del secretario general saliente, Francisco Frutos, quien presentará el Informe al XVIII Congreso a modo de balance político de los últimos cuatro años.

En este Informe, que será votado a última hora de la tarde en el plenario, Frutos, en nombre de la Dirección de los últimos cuatro años, hace una dura crítica del capitalismo y afirma que el “núcleo central de la corrupción en España no es Filesa o Gürtel, sino el sistema financiero que ha robado a mansalva y ha sido protegido por el dinero público en la crisis”.

Asimismo, el documento plantea que la tarea principal del partido en el próximo período será contribuir “pacientemente a construir una alternativa democrática y de orientación socialista al neoliberalismo como expresión más brutal del capitalismo”. “La respuesta social, sindical, política e intelectual de lo que podríamos llamar en sentido amplio la izquierda es prácticamente inexistente en Europa”, agrega.

En este sentido, el Informe avisa de que la “peor crisis” del capitalismo, que en la práctica debería “enterrar el neoliberalismo como aspecto más despiadado y destructivo, puede saldarse con una nueva derrota y retroceso del movimiento obrero y de la izquierda en su conjunto”. Por eso apuesta por “organizar y fortalecer al PCE y recuperar a IU para una política” de izquierdas.

Sobre IU, Frutos asegura que desde la marcha de Gaspar Llamazares la situación interna y hacia fuera marcha “mucho mejor”. Asegura que las propuestas de IU están “calando lentamente” en la parte de la sociedad y el electorado “más proclive a sumarse” a la coalición, al tiempo que recalca que la imagen de IU como “izquierda necesaria que hay que apoyar y reforzar está imponiéndose poco a poco”.

“La refundación de IU debe hacerse con los que somos, con los que se expulsaron arbitrariamente y con toda la gente que se incorpore creyendo en IU como proyecto político alternativo a lo actual. Y el PCE debe ser un referente moral, ideológico y político para muchas y muchos jóvenes que no han tenido ocasión de compromiso y para mucha gente que se ha distanciado del compromiso militante”, recalca.

Por su parte, la jornada de mañana se centrará en los trabajos en comisiones, que por la tarde presentarán sus conclusiones al Pleno. A las seis de la tarde del sábado finaliza al plazo de presentación de candidaturas, y será en ese momento cuando Centella podría ser ya nuevo secretario general oficioso, a la espera, eso sí, de la votación del nuevo Comité Federal.

Esta votación tendrá lugar ya el domingo, en una jornada que se inicia a partir de las 09:30 horas con la elección de los nuevos órganos de dirección y la votación de resoluciones -la hora exacta a la que se elegirá el nuevo Comité y al nuevo secretario general depende de cómo vayan los trabajos-. Lo que sí es seguro es que a las 12:30 está prevista la primera reunión del nuevo Comité Federal, que posteriormente, a las 13 horas, clausurará el Congreso.

 larepublica (6.11.2009)

Sé el primero en comentar en «Comienza el XVIII Congreso del PCE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »