Golpe anticorrupción en Barcelona

El alcalde Bartomeu Muñoz (izq), el ex conseller Macià Alavedra (cen) y el ex secretario general de la Generalitat Lluís Prenafeta | ACN / Xavier Cerve

Detenidos el alcalde de Santa Coloma de Gramanet y dos altos cargos en gobiernos de Jordi Pujol

Al menos ocho detenidos en una operación relacionada con presuntas irregularidades urbanísticas

Jorge A. Rodríguez / Pere Ríos – Madrid / Barcelona.- La Guardia Civil ha detenido esta mañana al alcalde de Santa Coloma de Gramanet (PSC), Bartomeu Muñoz, al concejal de Urbanismo de la localidad, Manuel Dobarco Touriño, a dos altos cargos en gobiernos de Jordi Pujol, Macià Alavedra, que ocupó las carteras de Gobernación y Economía, y Lluís Prenafeta, mano derecha de Pujol y secretario de presidencia, así como al ex diputado socialista Luis García, en una operación que lleva a cabo en la provincia de Barcelona por orden del juez Baltasar Garzón y que está relacionada con la presunta adjudicación de obras y servicios vinculadas a la construcción, según han confirmado fuentes de la investigación.

Jordi PujolAgentes de la Guardia Civil se han desplazado hoy a la sede del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet en el marco de esta operación para registrar varios despachos de la sede municipal, de donde han hecho salir a los funcionarios para llevar a cabo la operación. Además, la investigación salpicaría también a los municipios de Badalona, gobernado por el PSC, y de Sant Andreu de Llavaneres, regido por CiU.

Bartomeu Muñoz Calvet nació en Santa Coloma de Gramanet, en 1957 y es alcalde de esa localidad desde junio de 2002 cuando sustituyó en el cargo a Manuela de Madre, que se retiro de la primera línea política a raíz de una enfermedad. Además de alcalde, Muñoz es vicepresidente de la Diputación de Barcelona.

Hijo de Blas Muñoz, que rigiera el municipio en los primeros años de la transición, Muñoz se afilió con 18 años a la entonces clandestina federación catalanista del PSOE.

Pese a que es alcalde de una localidad del denominado cinturón rojo de Barcelona, Muñoz tiene su residencia en el Turó, en una de las zonas más acomodadas de la capital catalana. Es concejal desde 1983 de Santa Coloma y alcalde desde 2002 cuando sustituye a De Madre. En las elecciones de 2003, ganó por mayoría absoluta pero formó una coalición de gobierno con el PSC, ICV-EUiA y CiU. En los comicios de 2007, revalidó la mayoría absoluta aunque ya optó por gobernar en solitario.

La Guardia Civil registra varios ayuntamientos de Barcelona por corrupción

La operación está relacionada con la corrupción urbanística.- Implicados concejales del PSC y antiguos cargos del Gobierno de Pujol de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres

La Guardia Civil ha puesto en marcha una operación contra la corrupción urbanística en la provincia de Barcelona por orden del juez Garzón. Agentes del cuerpo registran en este momento los ayuntamientos socialistas de Santa Coloma de Gramanet y Badalona y el convergente de Sant Andreu de Llavaneres. Además, estarían implicados antiguos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción acusa a funcionarios relacionados con el sector urbanístico de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental, según informa la Cadena SER.

El País (27.10.2009)

Sé el primero en comentar en «Golpe anticorrupción en Barcelona»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »