La ONU condena a Israel y Hamás por crímenes de guerra en la última ofensiva de Gaza

Sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. | AFPEl Consejo de Derechos Humanos aprueba el informe Goldstone, que culpa a ambas partes durante los combates del año pasado

Efe – Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado hoy un informe que condena a Israel y al movimiento islamista Hamás por haber cometido crímenes de guerra durante la ofensiva del pasado año en Gaza. De los 47 países que forman el Consejo, 25 apoyaron la resolución sobre el Informe Goldstone, seis la rechazaron y 11 se abstuvieron.

Sólo los países islámicos, africanos y no alineados dieron un sí unánime al texto, que contó también con el apoyo de algunos países latinoamericanos, mientras que los europeos votaron divididos. El pasado 2 de octubre, el Consejo decidió posponer la resolución sobre el informe Goldstone hasta la próxima sesión de marzo, a petición de los copatrocinadores de la misma. Sin embargo, dada la presión interna sufrida por el gobierno palestino para que la resolución se debatiera y votase, el Consejo convocó una sesión especial entre ayer y hoy.

El informe, de unas 600 páginas y elaborado por una misión de la ONU, fue remitido por el juez Richard Goldstone al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado septiembre. La misión de la ONU dirigida por el juez surafricano acusa a Israel de crímenes de guerra, y también a Hamás y demás grupos armados palestinos por el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí, que provocaron tres muertos civiles. Además, atribuye al Gobierno israelí la aplicación de un bloqueo económico, que cuenta con el respaldo de los países occidentales y de Egipto, destinado a castigar deliberadamente a la totalidad del millón y medio de palestinos que residen en la franja.

La ofensiva israelí en la franja causó 1.400 muertes -unos 800 civiles, 235 policías y alrededor de 300 milicianos-. Goldstone reconoce que Israel empleó una «fuerza desproporcionada» y critica el «castigo colectivo» infligido a los habitantes de la franja. Si en la segunda guerra de Líbano murieron 10 libaneses por cada víctima israelí, en la contienda de Gaza fallecieron 100 palestinos por cada muerto israelí (10 soldados y tres civiles). «Teniendo en cuenta la planificación que se llevó a cabo, el empleo de la mejor tecnología disponible y la declaración del Ejército israelí de que no se cometieron errores, la misión concluye que los patrones de conducta analizados son resultado de decisiones políticas deliberadas», reza el informe. «La operación militar», continúa, «se dirigió contra la población de Gaza en su totalidad, para fomentar una política continuada destinada a castigar a la población…».

El País (16.10.2009)

Sé el primero en comentar en «La ONU condena a Israel y Hamás por crímenes de guerra en la última ofensiva de Gaza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »