Savater asegura que la izquierda abertzale debe elegir «dar gusto a la sociedad o a ETA»

Savater inauguro el Congreso sobre la Violencia organizado por la UVA / KAMAREROEl escritor y filósofo Fernando Savater ha valorado la decisión judicial de detener a integrantes de la antigua Batasuna y ha asegurado que la izquierda abertzale en el País Vasco «debe elegir entre dar gusto a la sociedad o a ETA»

Savater ha inaugurado hoy en Segovia el I Congreso Nacional sobre la Violencia que organiza la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, en el que intelectuales, magistrados, periodistas y catedráticos universitarios reflexionan sobre las causas y consecuencias de las manifestaciones de la violencia en la sociedad. 

El escritor donostiarra ha destacado los avances que se han producido en el País Vasco orientadas a acabar con la violencia terrorista, y señaló que el aislamiento político de ETA «ha dado muy buenos resultados».

«El hecho de que un partido político que apoya el terrorismo no pueda estar sentado en el Parlamento ha dado unos muy buenos resultados, porque ha debilitado sensiblemente la acción de ETA», ha asegurado.

Asimismo, calificó de «lógica» la actuación judicial contra los dirigentes de la antigua Batasuna ordenada por la Audiencia Nacional, y aseguró que izquierda abertzale «no puede dar gusto a la sociedad y a ETA a la vez».

«Si Batasuna quiere dar gusto a la sociedad defendiendo su postulado político ante las instituciones, debe dar el disgusto a ETA de decirle que rompe con ella -explicó- y si no es así, ha de atenerse a las consecuencias, porque el Estado no quiere que se juegue con dos barajas».

En cuanto a su conferencia, Savater ha destacado que la violencia es «antropológicamente demostrable desde el inicio del género humano, porque el hombre como animal social siente la necesidad de defender su grupo frente a agresiones externas o a quienes transgreden sus reglas».

Además, ha precisado que los cambios sociales y culturales han conseguido «ir sustituyendo la violencia por leyes y por una interiorización de las relaciones con los demás que no pase por la agresividad».

El congreso dirigido por el profesor del campus de Segovia de la UVA Francisco Javier Matia Portilla, tiene como objeto analizar el concepto de violencia en sus múltiples manifestaciones, aunque se centrará sobre todo en los ámbitos del terrorismo, de la escuela, de género y del deporte.

Sus efectos económicos, además de las normas jurídicas, civiles y penales que tratan de enfrentarse a este fenómeno o cuestiones como el tratamiento en los medios de comunicación o cómo debe afrontarse en el ámbito educativo son las ponencias incluidas en el intenso programa abordados por destacados expertos en la materia.

El Adelantado de Segovia (15.10.2009)

Sé el primero en comentar en «Savater asegura que la izquierda abertzale debe elegir «dar gusto a la sociedad o a ETA»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »