Mas está dispuesto a dialogar sobre la devolución del dinero donado a la Fundació Trias

Pujol i Mas (CDC)‘Caso Millet’

El presidente de CiU dice que nadie del Palau le ha llamado para negociar

Efe – Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, se ha mostrado hoy dispuesto a dialogar con la dirección de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música sobre la posible devolución del dinero procedente de esta institución que cobró la Fundació Trias Fargas, vinculada a Convergència.

Tras realizar la ofrenda al mausoleo del expresidente catalán Lluís Companys, en el cementerio de Montjuïc, con motivo del 69 aniversario de su fusilamiento, Mas ha asegurado que hasta ahora «nadie del Palau de la Música se ha dirigido ni a Convergència ni a la Fundació Trias Fargas» para exigir el retorno de 540.000 euros que cobró mediante cheques del Palau bajo la presidencia de Fèlix Millet, en virtud de seis convenios firmados entre 1999 y 2008.

Mas ha garantizado la «máxima predisposición de la Fundació Trias Fargas para llegar a todos los acuerdos que haga falta con el Palau de la Música para no perjudicarlo en absoluto».

Llegar a acuerdos

A su juicio, si los nuevos responsables de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música «se dirigen en este sentido» a la Trias Fargas y a CDC, «no habrá ningún problema en hablar y llegar a acuerdos», porque la trayectoria convergente «siempre ha sido ayudar, y mucho, al Palau de la Música y al Orfeó Català».

El presidente de CiU ha reiterado que «nos hemos peleado en todas partes, en Catalunya y especialmente en Madrid, ante todo tipo de gobiernos, para obtener el máximo de recursos para el Palau de la Música. Por lo tanto, espíritu de máxima colaboración».

Firmas

No obstante, Mas ha mostrado su perplejidad por la posibilidad de que Millet, durante su presidencia de la Fundació Orfeó Català, no tuviese «poderes para firmar convenios».

«Quien firmaba convenios en nombre de la Fundació Trias Fargas sí que tenía todos los poderes. Si el presidente del Palau de la Música no los tenía, el problema no es nuestro, el problema es del Palau de la Música y de Fèlix Millet, que firmaba convenios sin pasar por los órganos de gobierno, pero en ningún caso es un problema atribuible a nosotros», ha puntualizado.

Según Mas, «se presupone que el presidente de otra entidad con la que firmas un convenio también tiene estos poderes, porque es el presidente».

Dinero legal

Tras recalcar que en cualquier caso todos los pagos y cobros se hicieron con «dinero oficial», porque «cuando se paga vía cheque, nunca es dinero negro», Mas ha dejado entrever que el tripartito está utilizando este caso para intentar «desgastar» a CiU.

«Para algunos de nuestros adversarios ya ha empezado la carrera electoral», ha asegurado Mas, que ha insistido en que CDC ya ha dado «todas las explicaciones» y con «toda la transparencia».

Mas ha rechazado debatir si estas donaciones a la Trias Fargas eran morales o no y ha recordado que «las fundaciones vinculadas a partidos políticos en toda Europa se financian básicamente a través de fuentes privadas, no públicas».

El Periódico (15.10.2009)

Sé el primero en comentar en «Mas está dispuesto a dialogar sobre la devolución del dinero donado a la Fundació Trias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »