Los trabajadores podrán reclamar las vacaciones perdidas por enfermedad, según una sentencia europea

Tribunal Europeo de JusticiaSegún una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia

Es el caso de um empleado del Ayuntamiento de Madrid

Raquel Guerra – Bruselas.- El Tribunal europeo de Justica ha establecido que a partir de ahora los empleados podrán reclamar el periodo de vacaciones perdido por enfermedad. La sentencia se deriva del caso de un trabajador del Ayuntamiento de Madrid que enfermó poco antes de sus vacaciones y se le denegó el aplazamiento de las mismas. Muchos empresarios han mostrado su temor a que esta sentencia judicial sea utilizada por algunos trabajadores para incrementar sus vacaciones.  

Todo empezó hace alrededor de unos dos años, tal y como lo refleja la prensa inglesa que se ha hecho eco del caso. El trabajador, Francisco Vicente Pereda, sufrió una lesión poco antes de comenzar sus vacaciones de verano y desde entonces comenzó una batalla legal contra Madrid Movilidad por denegarle el derecho a reprogramar su periodo estival de descanso. Madrid Movilidad es una empresa pública municipal, dependiente del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. En concreto, el dictamen de la Corte de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo es una interpretación de la actual Directiva europea que regula el tiempo de trabajo. Esta norma europea cita en su artículo siete que todos los trabajadores deben disponer “de un periodo de al menos cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas” que “no podrá ser sustituido por una compensación financiera, excepto en caso de conclusión de la relación laboral”. A raíz de ello, la Corte ha determinado que se debería haber permitido al trabajador cambiar sus días de vacaciones y que no se le podía forzar a tomarlas durante su baja por enfermedad. Hasta hace unos meses, la misma directiva llenaba las páginas de los periódicos europeos al debatirse la posibilidad de marcar la duración máxima de la jornada laboral en 65 horas semanales. La directiva establece las disposiciones mínimas generales de seguridad y salud en materia de ordenación del tiempo de trabajo. Además, aborda los períodos de descanso diario, las pausas, los períodos de descanso semanal, las vacaciones anuales, así como algunos aspectos del trabajo nocturno y del trabajo por turnos.

 Perjuicios económicos 

La resolución judicial ha despertado reacciones de consternación entre los empresarios que avistan el peligro de abuso que pueda originar el conocimiento de la resolución del Tribunal de Justicia europeo por parte de sus trabajadores. Muchos patronos consideran que es una salida fácil para incrementar el periodo vacacional.  

Los expertos en legislación laboral han expresado que la sentencia se puede interpretar como una vía para que el trabajador reclame tiempo de vacaciones extra, incluso si cayó enfermo antes de que comenzaran. En el Reino Unido, los abogados laboralistas creen que la aplicación de esta norma podría ocasionar un desembolso económico sustancial a los empleadores que tengan en nómina a empleados sin escrúpulos que pretendan ampliar sus vacaciones a costa de supuestas gripes.

El Confidencial (25.09.2009)

Sé el primero en comentar en «Los trabajadores podrán reclamar las vacaciones perdidas por enfermedad, según una sentencia europea»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »