Los Ayuntamientos de ERC, los más beneficiados por las subvenciones que reparte la Generalitat

Los principales dirigentes de ERC, entre ellos Josep Lluís Carod-Rovira (d) y Jordi Ausàs (2i) (Efe). Alex Baiget.- “Quien parte, reparte y se lleva la mejor parte”. Parece que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tiene muy bien aprendido este refrán, especialmente el departamento de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, liderada por el republicano Jordi Ausàs. Así, las subvenciones del programa “Vivir en el Pueblo”, destinadas a planes de actuación integral en municipios de menos de 2.000 habitantes, y que son otorgadas por este Departamento, han ido a parar en su mayoría a ayuntamientos gobernados por ERC. 

En total, se han otorgado 26 subvenciones y, de éstas, 14 han sido para municipios gobernados por los independentistas catalanes, dejando muy por detrás las ayudas a las alcaldías de otras formaciones políticas. En este reparto, los consistorios de Convergencia i Unió (CiU) han conseguido diez ayudas, mientras que los Ayuntamientos del PSC se han quedado muy por detrás, pues sólo han conseguido subvenciones para dos municipios.  El proyecto “Vivir en el Pueblo” se sustenta en el dinero que aporta el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que es el organismo que más dinero aporta, desembolsando un total de 12,5 millones de euros. A estas ayudas hay que sumarle las aportaciones del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas (DGAP), que otorgan un 10% adicional a la ayuda aportada por el FEDER en cada caso. Entre los pueblos más beneficiados se encuentra Santa María d’Oló, que a parte de estar gobernado por ERC, da la casualidad de que es el municipio en donde el presidente del partido independentista, Joan Puigcercós, suele pasar los fines de semana. La subvención que ha conseguido este municipio asciende a 478.206 euros por parte del FEDER y 47.820 euros provenientes de Gobernación. Otros pueblos de Esquerra que destacan por las importantes cuantías recibidas son Verges, Pardines o Esterri d’Àneu.  No obstante, uno de los municipios más beneficiados por este plan ha sido Castellfollit de la Roca (CiU) que ha recibido hasta 593.933 euros del FEDER para un proyecto de mejora de la puerta de entrada al parque natural de la zona volcánica de la Garrotxa, y otro 10% adicional por parte del Departamento de Ausàs. CiU acusa a ERC de repartir ayudas “en función del color político” Ante el desigual reparto de subvenciones, el principal partido de la oposición CiU ha señalado que “sería grave y preocupante que se confirmaran las preferencias a la hora de otorgar subvenciones a los ayuntamiento en función del color político del alcalde”. En este sentido, el diputado convergente Lluís M. Corominas ha subrayado “lo grave que esto sería en el momento actual en el que las administraciones locales se encuentran con el agua hasta el cuello por la complicada situación financiera por la que pasan”.   Asimismo, Corominas ha manifestado que quiere conocer todas las ayudas que se han otorgado durante esta legislatura “para comprobar no hayan habido preferencias por el color político” y también para verificar si se da preferencia a los municipios grandes en detrimento de los pequeños y medianos. 

El diputado de CiU ha denunciado el centralismo con el que el Gobierno Tripartito hace los Presupuestos. Según ha declarado Corominas “se dedican más recursos a las grandes ciudades que en otras partes del territorio”. Finalmente ha señalado que “otro ejemplo de este centralismo se puede encontrar en el Plan Zapatero, que el único criterio que ha tenido a la hora de distribuir recursos es el de la población, y eso ha beneficiado mucho más a los municipios grandes” en su mayoría gobernados en Cataluña por el Partido Socialista.

 

El Confidencial (13.08.2009)

Sé el primero en comentar en «Los Ayuntamientos de ERC, los más beneficiados por las subvenciones que reparte la Generalitat»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »