Organiza un acto al margen del homenaje oficial, reivindicándose herederos de las fusiladas, y moviliza a sus medios de comunicación para despolitizar a las fusiladas
Leire Pajín, en su discurso, reinvindicó la recuperación «del legítimo orgullo de sabernos herederos y herederas de aquella generación de hombres y mujeres buenas, empeñados en defender a este país de la miseria, de la ignorancia y de la desigualdad». Sin ninguna mención a la República, al igual que el resto de intervinientes, descubrieron una placa que sustituía por iniciativa unicamente del PSOE y de la Fundación Trece Rosas – afín al PSOE -, la placa anterior. Esta nueva placa incluía la mención de la Fundación Trece Rosas.
Cabe recordar que las Juventudes Socialistas Unificadas, en el momento en que las jóvenes fueron apresadas, eran una organización comunista, ya que el PSOE ya había decidido reorganizar las Juventudes Socialistas por la deriva comunista de la JSU.
La manipulación que el PSOE viene haciendo de la memoria de las Trece Rosas viene indignando, de un tiempo a esta parte, a la organización a la que realmente pertenecían las Trece Rosas, así como a sus camaradas de militancia en la JSU.
Tras el acto «apócrifo» del aparato del PSOE tuvo lugar el homenaje oficial en el que además de a las Trece Rosas se recordó a los 43 Claveles, que fueron los hombres que fueron fusilados aquel 5 de agosto de 1939. El acto estuvo marcado por la lectura de un manifiesto en el que el PCE pedía «la anulación de todas las sentencias de los tribunales ilegales» y el enjuiciamiento de todos los delitos cometidos en los años de la dictadura. El recuerdo a aquellos tiempos o con las canciones de las JSU, poemas y experiencias en primera persona, ocupó buena parte del homenaje.
La República (6.08.2009)
Sé el primero en comentar en «El PSOE manipula la memoria de las Trece Rosas en el 70 aniversario de su fusilamiento»