Medio Ambiente redujo un 25% su partida para la prevención de incendios

Logo del Ministerio de Medio AmbienteSólo 10 pirómanos cumplen penas en España

Miles de hectáreas arrasadas y varios muertos es el triste balance de los incendios de este verano. Este lunes se ha conocido que Medio Ambiente redujo un 25% la partida para la prevención de incendios para 2009. Además, sólo diez pirómanos están en prisión en toda España.

LD.- En un periodo en el que los incendios se han cobrado ya la vida de varias personas asolando miles de hectáreas a lo largo de toda España, La Razón ha informado este lunes como el Ministerio de Medio Ambiente redujo su partida para la prevención contra los incendios en un 25% para este año 2009.

En este sentido, el presupuesto pasó de 25 millones en 2008 a 18 para este año. De hecho, en el apartado de «mitigación, desertificación y prevención de incendios», estos recortes afectan a todas las comunidades autónomas excepto a tres: Asturias, Andalucía y Canarias. En total, siete millones de euros menos para la lucha contra el fuego.

Sin embargo, Medio Ambiente justifica el recorte de estas partidas. Desde el Gobierno aseguran que «las comunidades no han justificado el gasto de las subvenciones que se les concedieron en 2008″, lo cual habría provocado el retroceso de las ayudas.

De este modo, el subdirector de Política Forestal, José Antonio González, afirma que en marzo se reunió con las autonomías y «desde entonces hemos mantenido reuniones bilaterales con todas las regiones para que justificaran el gasto. Casi ninguna lo ha hecho».

Sólo diez pirómanos en prisión

Según revela este lunes el diario ABC, en las cárceles españoles apenas hay diez personas cumpliendo condenas por provocar incendios forestales. Los datos, facilitados por Instituciones Penitenciarias, no incluyen a Cataluña que tiene competencias propias en esta materia.

Esta cifra contrasta con el número de detenidos en el mes de julio en el que fueron detenidas un total de 32 personas por la quema de montes, tanto de forma intencionada como negligente.

La mayoría de los arrestados queda en libertad a pesar de las campañas de concienciación y el aumento de las detenciones. Y es que no es nada habitual que los jueces decreten prisión provisional para este tipo de delitos, que están castigados entre uno y veinte años de prisión.

Libertaddigital (3.08.2007)

Sé el primero en comentar en «Medio Ambiente redujo un 25% su partida para la prevención de incendios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »