El 81% de las víctimas gallegas del Franquismo murió en paseos

Víctimas de la Guerra CivilUna web universitaria recoge sus nombres y otros datos

elplural.com .- Ocho de cada diez víctimas del franquismo fueron paseadas; es decir, que no tuvieron un juicio ni un proceso judicial. Es una de las conclusiones del proyecto interuniversitario As victimas, os nomes, as voces e os lugares patrocinado por la Xunta de Galicia y por la Universidad de Santiago de Compostela, que calcula que sólo entre 1936 y 1939 tuvieron lugar 4.447 asesinatos extrajudiciales. Las 5.561 personas que, según el proyecto, perdieron la vida a manos del régimen y durante la Guerra Civil en Galicia, aparecen registradas con nombre y apellido en la web Nomes e Voces, una plataforma que permite la búsqueda de miles de represaliados. Un 81% de los asesinados, aseguran los encargados del proyecto, murieron en “paseos, ejecuciones sin apertura de causa, muertes en tiroteos y en prisión”, recoge Público.

Perfil de las víctimas

El 97,3% de las ejecuciones extrajudiciales se cobró la vida de hombres, una cifra que asciende a 99,2% en el caso de las oficiales. De esto se deduce que las mujeres fueron represaliadas mayormente de forma clandestina. El perfil de las víctimas es el siguiente: joven, de clase obrera y popular, residente en A Coruña, Ferrol y Vigo. La mayoría de ellas fue asesinada durante el primer año de la contienda.

Fuentes

Para elaborar este informe se consultaron 2.608 expedientes de procesos judiciales, registros civiles de 310 ayuntamientos y 52 trabajos de otros autores. Además, se realizaron 403 entrevistas y se prevé el acceso a 68 archivos parroquiales. Los interesados en buscar a los suyos pueden consultar la web www.nomesevoces.net donde, además de los nombres y apellidos, se consagra la fecha de nacimiento, la profesión, el gremio, el proceso (si lo hubo) y el día y lugar de muerte de las víctimas.

La República (31.07.2009)

Sé el primero en comentar en «El 81% de las víctimas gallegas del Franquismo murió en paseos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »