Raúl Castro pospone el crucial congreso del Partido Comunista de Cuba

EL presidente de Cuba, Raúl Castro, en una de sus últimas paraciones públicas. | EfeCuba – Decisión del Comité Central del Partido

La decisión fue adoptada en una reunión del Comité Central del partido

No se ha establecido una nueva fecha para celebrar el congreso

El que se tuvo que celebrar en 2002 ha sido aplazado en forma sistemática

El congreso podría cerrar la sucesión del poder entre los hermanos Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, pospuso la realización del primer congreso del Partido Comunista en 12 años, postergando una reunión que fijaría el rumbo del sistema y decidiría si su convaleciente hermano Fidel Castro sigue como jefe de la única fuerza política de la isla.

Según informó la prensa estatal, la decisión fue adoptada en una reunión del Comité Central del partido, realizada el miércoles. No hay nueva fecha para la realización del congreso, reportó el diario oficial Granma.

Al intervenir acerca de la celebración del VI Congreso del Partido, el presidente Raúl Cartro argumentó que este no puede ser un evento más. Señaló que lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución.

El congreso podría cerrar la sucesión del poder entre los hermanos Castro, iniciada el viernes hace exactamente tres años con la enfermedad de Fidel. El último congreso del PCC, al que la Constitución describe como la “fuerza rectora” de la sociedad cubana, fue realizado en octubre de 1997. El que se tenía que haber celebrado en 2002 ha sido aplazado en forma sistemática y, salvo noticia en contrario, muchos creen que la crisis ha dejado poco espacio para un conclave de esa magnitud.

Fidel Castro que cumplirá 83 años el 13 de agosto, es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, y Raúl de 78 años, es el segundo secretario. La Constitución cubana establece que el partido es “la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado” y sus congresos trazan la estrategia política y económica para el quinquenio siguiente.

“Primero se impone concluir la preparación del Partido, después analizar con la población en su conjunto y sólo realizar el Congreso cuando ese gran proceso haya terminado”, indicó.

Según informa ‘Granma’, el partido acordó que para dar un congreso de verdad, buscándole solución a los problemas y mirando hacia el futuro, debe ser así. “Tiene que ser el pueblo, con su Partido en la vanguardia, el que decida”, afirmó Raúl.

La grave situación económica que sufre la isla ha supuesto una fuerte presión para el Partido que realmente no sabe cómo salir de esta. Los cubanos podrían tener que apretarse aún más en el cinturón, mientras los más pesimistas ya hablan de una nueva etapa del llamado “periodo especial” (crisis económica) como en la década de 1990 del siglo pasado, tras la caída de la Unión Soviética.

El Mundo (31.07.2009)

Sé el primero en comentar en «Raúl Castro pospone el crucial congreso del Partido Comunista de Cuba»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »