Los sindicatos denuncian el “interés político” de la patronal

Toxo y MendezToxo y Méndez consideran que la cúpula de la CEOE se aprovecha de la crisis para presionar al Parlamento

Los intereses políticos de la presidencia de la CEOE están “arruinando” el diálogo social. Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han acusado hoy, en la cadena SER, al presidente de la confederación de empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, de dejarse llevar por “antiguas aspiraciones” en la mesa de negociación en la que participan Gobierno, sindicatos y patronal.

“Se trabaja, no en términos de interlocución social, sino que hay detrás un cálculo muy fuerte de interés político”, ha afirmado Méndez. El líder sindical se ha mostrado tajante en su rechazo al giro que ha experimentado la posición de la CEOE y que ayer “dejó por escrito” en la propuesta con la que regresaba al inicio de la negociación con puntos como la reapertura del debate sobre la reforma laboral, una rebaja agresiva de las cotizaciones sociales y desvincular de la contratación las subvenciones a pymes.

El documento es “una apuesta por ahondar en los efectos de la crisis”, ha sentenciado el secretario general de UGT, que coincide con Fernández Toxo en que los últimos datos del paro -ha aumentado en 126.700 personas, hasta el 17,92%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el segundo trimestre del año- demuestran la necesidad de alcanzar un acuerdo en la mesa de negociación.

Mientras Méndez no ve más alternativa que “certificar la ruptura” del diálogo, Fenández Toxo ha apuntado a que “nunca hay un único responsable”, pero acusa a los empresarios de haber “confundido los objetivos” y de pretender incidir sobre el Parlamento y aprovechar “la debilidad o no del Gobierno” para que alguien se anime a tomar decisiones que estén en consonancia con “viajas aspiraciones” de la patronal.

La sombra de la reunión que Díaz Ferrán mantuvo con el presidente del PP, Mariano Rajoy, planea sobre el fracaso de la cena que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo el miércoles con los actores sociales, según los sindicatos. Para Fernández Toxo, se trata de una “coincidencia” que el endurecimiento de la postura de la patronal se escenificara en la mesa de negociación después del encuentro.

Los puntos introducidos en la última propuesta de la CEOE se alejan de las orientaciones de la negociación económica, según los representantes sindicales. La CEOE “ha dado el salto de interlocutor social a lobby de presión”, dijo Méndez para explicar por qué la nueva postura de la patronal “no tiene nada que ver con el compromiso que adquirió el presidente”.

“Conviene no relajarse”

Los líderes sindicales han pedido al Gobierno que no se relaje y que, a falta de un acuerdo entre los actores sociales, ponga en marcha “medidas complementarias” para reforzar los efectos de las políticas públicas y la estacionalidad en la evolución del paro.

Para el secretario general de CC OO, los últimos datos de la encuesta de población activa del INE son “positivos” porque demuestran que se ha producido una desaceleración en el ritmo de destrucción de empleo.

ELPAÍS.com – Madrid – 24/07/2009

Sé el primero en comentar en «Los sindicatos denuncian el “interés político” de la patronal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »