Un informe extraordinario sobre víctimas del terrorismo, presentado este lunes por el Ararteko Íñigo Lamarca -el Defensor del Pueblo del País Vasco-, ha revelado que el 15% de los adolescentes vascos justifica o no rechaza el terrorismo de ETA, y otro 14% se muestra indiferente ante él.
Lamarca recuerda en este primer Informe de Atención Institucional a las Víctimas del Terrorismo en Euskadi que ha habido más de 1.000 personas asesinadas por ETA, cerca de 16.000 heridos, y miles de exiliados del País Vasco -sin determinar la cifra- para huir de la amenaza terrorista. Y calcula en unas 42.000 las personas que sufren en este momento amenazas, extorsiones o coacciones de ETA.
También advierte que en pequeños municipios, sobre todo de Guipúzcoa, hay un sector de la población que no condena la violencia ejercida por ETA o por la izquierda abertzale.
El Ararteko considera “preocupante” que un sector minoritario anteponga planteamientos políticos a algo que debería ser “incuestionable” como es la defensa del derecho a la vida y los derechos fundamentales. Y ha señalado que “algo falla” en “el tejido moral” de la sociedad vasca.
El informe indica, además, que solo el 60% de los menores vascos apoya abiertamente a las víctimas del terrorismo, un 18% lo hace moderadamente, mientras que otro 18% es contrario a cualquier tipo de empatía con este colectivo.
Lamarca ha informado de que solo el 43% de los municipios vascos han actuado hasta la fecha para eliminar de sus calles pintadas o carteles favorables a ETA, o bien porque no las hay, por el alto coste que suponen estas actuaciones, por amenazas a los operarios o por otros motivos, aunque ha aclarado que “ninguno de estos es motivo para no actuar”.
La voz de Barcelona (14.07.2009)
Sé el primero en comentar en «El 15% de los adolescentes vascos justifica o no rechaza el terrorismo de ETA»