Encuesta lingüística de un instituto de Inca (Mallorca) a sus alumnos
LVL.- «¿Has nacido en países de habla catalana o en el Estado español?» Ésta es la primera de las veintidós preguntas de que consta una encuesta repartida entre los 800 alumnos del Instituto Pau Casesnoves de Inca, en Mallorca.
Inca (Mallorca).- La comisión de Normalización Lingüística del Instituto Pau Casesnoves de Inca, en Mallorca, ha distribuido entre los 800 alumnos del centro una encuesta sobre los usos lingüísticos de los niños y de sus familias y su relación con la lengua y cultura catalanas.
En la primera de las 22 cuestiones el niño debe indicar si ha nacido en “países de habla catalana” o en el “Estado español”. Posteriormente se le pregunta acerca de la procedencia de sus padres, de la lengua que utiliza con su familia, con sus amigos, en el aula o en el recreo, qué cadenas de televisión ve y qué diarios compra, qué grado de utilidad considera que tiene el catalán para encontrar trabajo, cuál es el sentimiento de estima que el niño profesa hacia el catalán y si formaría parte de alguna asociación en defensa del catalán y de la lengua y cultura catalanas.
“El fin de esta encuesta es integrar a los alumnos debido al alto porcentaje de inmigrantes que posee el instituto, en torno a un 35 por ciento”, argumentan Joan Planas, profesor y coordinador de la comisión de Normalización Lingüística, y Joana Prohens, directora del Instituto. “Para favorecer la integración de estos chicos no basta con saber sólo una lengua. Las preguntas no nos parecen tendenciosas y nuestro único objetivo es integrar”, explican.
“Hacemos esta encuesta cada dos o tres años, como indica el proyecto lingüístico del centro. No vulneramos ninguna normativa”, manifiesta la dirección. Este documento, colgado en la página web del Instituto, obliga a que todo el personal del centro se dirija al alumnado en catalán, además de ser la lengua que los propios trabajadores deben emplear entre ellos. Además anima a los profesores a no cambiar de lengua con los castellanohablantes para que así los alumnos hagan lo mismo. “Es importante que el alumnado vea que puede utilizar la lengua (el catalán) en todas las funciones y en todas las ocasiones. A los alumnos que saben catalán pero no lo utilizan hay que tratarles como catalanohablantes”, informa el proyecto lingüístico del centro.
La voz libre (13.07.2009)
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