Rosa Díez cree que UPyD saldrá fortalecido de su «crisis de crecimiento»

Rosa Díez (Efe)La dirigente de UPyD Rosa Díez ha asegurado este sábado que su partido «saldrá fortalecido» de lo que ha denominado como una «crisis de crecimiento» y ha destacado la «enorme» capacidad de resistencia y la expectativa de futuro que tiene la formación de la que es portavoz en el Congreso.

En rueda de prensa para dar a conocer los resultados del Consejo Político de UPyD, celebrada en Madrid, Díez ha señalado que en su partido, como en todas «las organizaciones jóvenes y en todos los cuerpos vivos hay crisis de crecimiento y de ellas -ha subrayado- el organismo sale siempre fortalecido». Sobre la situación que vive su formación tras la salida del mismo de uno de sus fundadores Mikel Buesa y la apertura de expediente a catorce militantes, a los que se les ha apartado de militancia «cautelarmente», ha indicado que no es que «niegue ni deje de negar» que hay una crisis y ha insistido en la fortaleza de un partido aún «joven».

En cuanto al primer Congreso del partido, que se celebrará el noviembre, Díez se ha mostrado convencida de que será «un gran congreso, con mucho debate político» y un «punto de arranque e impulso extraordinario». Ha añadido que los expedientados están inmersos en un proceso en aplicación de unas normas que se aprobaron «entre todos» en el seno del partido y que se aplican también -ha subrayado- «entre todos por igual».

La Comisión de Garantías, ha agregado, elevará el informe preceptivo sobre estos casos, una vez escuchadas las alegaciones de los expedientados, y entonces se decidirá si son apartados del partido. El Consejo Político de UPyD ha analizado los resultados de las últimas elecciones europeas y las ponencias que irán al Congreso de noviembre, que serán enviadas previamente a los afiliados.

Carlos Martínez Gorriarán, que ha sido el encargado de presentar la ponencia política, ha definido Unión Progreso y Democracia como un partido laico que aboga por un modelo de estado federal de tipo cooperativo, con las mismas competencias para todas las comunidades autónomas.

Alvaro Anchuelo ha presentado la ponencia económica, a través de la cual esta formación política defiende que se tomen medidas a corto y a largo plazo para salvar al sistema bancario y poder crecer de manera sostenible, respectivamente. La ponencia de Organización y Estatutos, defendida por Nacho Prendes, sostiene que la estructura de los partidos, antes de la llegada de UPyD, era «caduca» y no respondía a las necesidades de la gente.

Tras insistir en que ésta impedía una participación real de los ciudadanos, la ponencia señala que, con el nacimiento de esta formación política, han intentado crear una estructura nueva y distinta. Así, recalca que el Consejo de Dirección será elegido por el voto de todos y cada uno de los afiliados y que el Consejo político se elegirá en listas abiertas, por todos los delegados del Congreso. Prendes ha dicho que a UPyD les preocupa mucho la trayectoria de los representantes públicos y que por ello van a establecer un régimen de incompatibilidades importante.

El Confidencial (11.07.2009)

Sé el primero en comentar en «Rosa Díez cree que UPyD saldrá fortalecido de su «crisis de crecimiento»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »