UPyD cambia sus estatutos para defender una España unida, progresista y laica

Rosa Díez. (Efe)

Evitarán la aparición de ‘barones’ regionales en el partido

Los nuevos estatutos de Unión Progreso y Democracia (UPyD) defenderán “una política progresista”, “la cohesión institucional y simbólica” de España y “un Estado laico”. El partido que lidera Rosa Díez continúa en construcción y, este fin de semana, el Consejo Político aprobará el borrador de su nueva Constitución. Un texto que deberá ser refrendado en el primer Congreso de esta formación, previsto para noviembre, tras debatirse las enmiendas de los afiliados.

Según ha podido conocer este diario, los nuevos estatutos suponen un cambio importante con respecto a los actuales, provisionales y poco exhaustivos. En el terreno ideológico, “de principios y fines”, el texto hace hincapié en la defensa de una política progresista, basada en una “política fiscal justa y equitativa que promueva la redistribución de la riqueza socialmente acumulada, mediante el mantenimiento de unos servicios públicos básicos de calidad”. En el orden moral, se aboga por “un Estado laico, es decir, neutral” ante todas las creencias religiosas que respeten la ley, y que respete también a los ateos.

El modelo de Estado que se planteará en la ponencia política será similar al alemán, un Estado federal en el que todos los territorios disfruten de las mismas competencias, donde se garantiza la unidad de mercado interior, y el Gobierno central se reserva algunas competencias de forma exclusiva. En los estatutos quedará reflejado como la defensa de “la cohesión institucional y simbólica”, así como de “una España plural de ciudadanos iguales y distintos en el marco de un Estado de Derecho unitario y descentralizado”. Los nuevos estatutos recogerán también ideas del Manifiesto Fundacional, como la “regeneración y renovación del sistema y las instituciones democráticas”, cambios en la Ley Electoral, y la reforma de la Constitución para “mejorar la separación de poderes, potenciar la igualdad y la libertad de las personas, y cerrar el modelo de organización territorial”.

El objetivo de la dirección del partido es mantener su oferta política “transversal”, con la que ha logrado atraer tanto a votantes del PP como del PSOE, así como a desencantados de la política.

Primarias por Internet para elegir a los candidatos

UPyD se prepara para reforzar sus órganos de gobierno y su estructura interna. Una operación que se ha visto recientemente salpicada por la polémica tras el abandono de Mikel Buesa y otros dirigentes del partido. Los nuevos estatutos establecen claramente los derechos y las obligaciones de los afiliados, pero también el régimen disciplinario y las sanciones. Además, se limitarán las “estructuras superfluas” y el poder de las coordinadoras territoriales, según la dirección, para evitar la aparición de ‘barones’ territoriales, como sucede en PSOE y PP. La oposición interna, que se hizo visible en Internet, y que se ha organizado en torno a 14 militantes expedientados, teme que con el nuevo texto impida la aparición de cualquier corriente crítica. En concreto, se refieren a la restricción para “efectuar manifestaciones públicas reiteradas de discrepancia grave con los principios ideológicos”, realizadas “en actos de propaganda” o “reuniones públicas”. No obstante, desde la dirección de UPyD se recuerda que cualquier organización necesita normas para funcionar, y que el portavoz de los críticos, Javier Velasco, no fue expedientado por una postura crítica, sino por presentarse a las elecciones europeas con otro partido, Unión de Centro Liberal.

Por otra parte, el partido establecerá el sistema de  primarias para elegir a todos los cabeza de lista, ya sea para las elecciones municipales, autonómicas, europeas y generales. De este modo, si Rosa Díez quiere repetir como candidata de UPyD en 2012, deberá obtener el apoyo de la mayoría de afiliados y simpatizantes registrados, que podrán votar por Internet.

El Confidencial (10.07.2009)

Sé el primero en comentar en «UPyD cambia sus estatutos para defender una España unida, progresista y laica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »