Guerra de blogs en la ‘familia’ de UPyD

Rosa Díez y Mikel Buesa. (Efe) Alberto Mendoza.- La conformación institucional de UPyD como partido, que culminará el próximo otoño con la celebración de su primer Congreso, está dejando un reguero de sonados abandonos, así como un duro cruce de mensajes entre la cúpula y los críticos a través de Internet. Si el viernes fue Mikel Buesa quien adelantó a este diario su marcha, por las diferencias irreconciliables con la dirección del partido, esta semana ha sido Magdalena San Vicente, ‘número uno’ por Guipúzcoa en las pasadas elecciones vascas, quien ha anunciado a diversos compañeros de partido su intención de abandonar UPyD.

San Vicente expresó el domingo su malestar en el blog de Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Comunicación y Programa de UPyD. “Hasta ahora me las voy apañando como puedo para ser NO un número más entre millones y millones. Por eso la última decisión que he tomado en ésta línea es abandonar UPyD. Pero, lo siento, como tampoco quiero ser un número más, no me iré con carta de dimisión, como muchos que conozco ya. Si quieren, me despiden. Que les vaya bonito”, escribió San Vicente como comentario a un texto de Martínez Gorriarán en el que arremetía contra la oposición interna. “Por cierto, para leer la Biblia yo iba a la parroquia, no a este partido que se define laicista. ¿Pero hasta en esto se ha alejado ya de sus orígenes?”, añadió San Vicente.En su blog, Martínez Gorriarán expresaba su agradecimiento a los militantes que “no hacen fuera las severas críticas que nunca jamás han expresado dentro”, que “no viven corroídos por el rencor y el deseo de revancha por agravios imaginarios”, o que “no tienen siempre a punto el ‘y de lo mío, ¿qué?’”. El texto del responsable de Comunicación y Programa era la respuesta al ruido mediático generado por las duras palabras de Buesa y la plataforma de críticos que mantiene el blog estanoeslawebdeupyd. Catorce responsables y militantes que participan en esta web  fueron suspendidos de militancia por intentar crear “una estructura paralela” y “saltarse las reglas del juego”. El texto recibió decenas de comentarios, convirtiéndose en una muestra del debate interno que vive la formación política. Dada la gran importancia que Internet ha tenido y tiene para el desarrollo de UPyD, también Rosa Díez o Buesa han utilizado sus blogs para intervenir en esta polémica. Díez advirtió en su bitácora del hecho “inevitable” de que “personas ajenas a nuestra organización inicien o se sumen a debates sobre cuestiones internas del partido”, algunos aprovechando “la opacidad para tratar de confundir o hacernos daño”. Sin embargo, la diputada de UPyD continuó su texto recordando que  las normas de funcionamiento del partido, así como su sistema de elección de órganos y delegados para el próximo Congreso se decidió “por amplísima mayoría”.

A la espera del primer Congreso del partido

«Amigos, no hay asambleas alternativas”, aseguró Díez, para añadir: “No me asusta esto que nos está ocurriendo; por mucho que me duela y me preocupe tener que estar escribiendo sobre esta cuestión en vez de terminar de preparar los temas del Pleno [del Congreso de los Diputados] de la próxima semana”. Asimismo, Díez señaló que Buesa había hecho “un gran trabajo” y se comprometió a no comentar las “decisiones personales de Buesa”, por las que manifestó su respeto “aunque no las comparta”. Como la propia diputada había previsto, su blog se llenó de comentarios sobre el funcionamiento de UPyD o la marcha de Buesa. Precisamente, Buesa publicó el domingo en su blog el texto de una crítica con la cúpula del partido, Aurora Ferrer, quien tachaba de “autocracia” el funcionamiento de la formación, y se preguntaba: “¿A qué clase de gente están depurando? ¿Dónde está Pombo? ¿Dónde está Savater? ¿Dónde está Múgica? ¿Dónde está Boadella?”. Esta controversia se suma a la retirada de Ramón Elósegui, asesor parlamentario del diputado vasco de UPyD, Gorka Maneiro. Una baja que fuentes del partido en el País Vasco explican por el cansancio, fruto de la excesiva carga de trabajo que ha recaído en los últimos meses sobre Elósegui. Diversos coordinadores territoriales han abandonado el partido recientemente, como los de Andalucía, Cataluña o La Rioja, además de Javier Carroquino (Aragón), apartado disciplinariamente.

Una situación de inestabilidad nueva para UPyD, que, según una destacada figura de la formación, puede quedar solventada con la estructura que surja del Congreso. A su juicio,  “una de las virtudes de UPyD es que muchos afiliados no tienen experiencia en otros partidos, pero también puede ser un problema, porque hace falta gente con experiencia que sepa superar las diferencias internas propias de una formación política”.

El Confidencial (8.07.2009)

Sé el primero en comentar en «Guerra de blogs en la ‘familia’ de UPyD»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »