UPyD se consolida y coge el relevo de Ciudadanos

UPyD se consolidaEl partido de Rosa Díez se aleja aún más de la plataforma de Albert Rivera tras las europeas, y en las expectativas ante locales y autonómicas de 2011 y generales de 2012. los expertos creen que a C´s sólo le queda diluirse en UPyD, al que ha servido de ‘experiencia piloto’.

El éxito fulgurante de Ciudadanos (C´s) en las autonómicas de 2006 es hoy un fracaso clamoroso que, para los expertos, tiene el valor de haber sido el experimento piloto para que Unión Progreso y Democracia (UPyD) se haya consolidado y camine seguro hacia las generales de 2012. No todos lo ven así. C´s asegura que va a seguir y que su reto es formar Grupo en el Parlament. Sin embargo, muchos vaticinan que sólo le cabe integrarse en UPyD para preservar la tercera vía que ha abierto y que, según los analistas, depura el sistema.

Los intelectuales que alentaron el nacimiento de C´s se muestran hoy próximos a UPyD. El periodista Arcadi Espada augura que “C’s ha llegado a su fin” y celebra que “ha dado lugar a otro partido que goza de una estupenda salud”. Explica que nunca pensaron en entrar en C´s, sino que activarlo “era una urgencia democrática”. A su juicio, “la falta de personalidad política ha desmantelado la moralidad civil de C´s”. Albert Boadella, director de Els Joglars y de los Teatros del Canal de Madrid, añade: “Creíamos que Cataluña necesitaba un partido no nacionalista por la deriva de PSC y PP. Pero no han tenido la inteligencia de aglutinar sensibilidades. C´s ha sido una experiencia trágica que sólo podrá continuar si se integra en UPyD”.

No lo comparte Jordi Cañas, portavoz de C´s, quien recuerda que son “el único partido nacional que ha nacido fuera del centro del país”, lo que les “estigmatiza”. Justifica las críticas en que “los resultados fueron tan espectaculares que muchos se hicieron ilusiones”. Afirma que están “consolidados en Cataluña”, donde quieren conseguir Grupo parlamentario. “Las europeas no eran un objetivo; nos unimos a Libertas porque suscribíamos su decálogo”, cuenta. Y lamenta que “UPyD tiene un político profesional, algo ajeno a nosotros, que quiere estar en nuestro espacio en exclusiva”. Daniel Ureña, director de Mas Consulting España, apunta que “C´s no ha sabido quitarse la vitola de partido de Cataluña”.

La evolución tan distinta se explica, para Rafael Rubio, consultor político de DOG Comunicación, en que “uno construye sedes, mientras que C´s se ha jugado todo a la carta del márketing. C´s mira al exterior y UPyD al interior, porque el exterior lo tiene resuelto”. Augura que “UPyD mide los tiempos: sale bien parado de generales y europeas y puede coger dimensión en las locales de cara a las generales”. En cambio, “el peso moral de C´s era muy superior al real y político y el moral se acaba desenganchando y hay luchas de poder”, señala. Según Rubio, “el problema es que su discurso de ser aire fresco no se corresponde con la realidad, funciona como un partido normal, con cúpulas de poder y bases que no cuentan. Como cuando dicen que son progresistas y su apoyo son medios conservadores o Libertas”. Cree que la alianza con Libertas obedece a que “Rivera pensó que era su última oportunidad”.

Ocasión que recoge UPyD. Iván Redondo, consultor político de Redondo & Asociados, relata que “desde que Julio Anguita dejó IU en 1996, España estaba huérfana del espacio de la tercera vía y UPyD la consolida”. Considera a Rosa Díez “una outsider con una historia que vender. A diferencia de C´s, UPyD ha sabido mantener el culto al líder y extenderlo a otras figuras”. Sin embargo, el pasado jueves Mikel Buesa, ex presidente del Foro de Ermua y uno de los impulsores de UPyD, comunicó su baja de la formación. Redondo no cree que C´s consiga escaños en el Parlament. Y analiza: “UPyD araña votos donde el PP tiene buenos resultados y el PSOE no encuentra su discurso, como Madrid, Valencia y Murcia. Se va a comer el espacio de IU. Una tercera fuerza depura y equilibra. Va a crecer con votos del PSOE, ya ha cogido lo que tenía que coger del PP”.

Lo ratifica Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Comunicación y Programa de UPyD. Anticipa que parten para las autonómicas “bien situados en Asturias, Murcia, Baleares y Andalucía”. En las municipales elegirán candidatos de confianza con un programa marco. “No queremos entrar en cualquier sitio. Los ayuntamientos necesitan reformas constitucionales por su potestad en urbanismo”, prosigue. Asegura que no quieren acoger a desencantados de PP y PSOE. “El requisito es que dejen el cargo, evitar el transfuguismo”. Por último, Jaime Pastor, profesor titular de Ciencia Política de la UNED, alerta de que “el éxito obliga a UPyD a inaugurar un discurso positivo”.

Expansión (6.07.2009)

Sé el primero en comentar en «UPyD se consolida y coge el relevo de Ciudadanos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »