España llama a consultas a su embajador en Honduras

Manuel ZelayaExige el restablecimiento de la institucionalidad democrática

El gobierno español informó este miércoles su decisión de llamar a consultas a su embajador en Honduras, en condena al golpe de Estado en contra del presidente legítimo Manuel Zelaya y exigió el restablecimiento de la institucionalidad democrática.

Así lo anunció el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, luego que este país había pedido a la Unión Europea (UE) que se llame a consultas al conjunto de los embajadores en Tegucigalpa.

«El Gobierno español ha decidido llamar a consultas al Embajador de España en la República de Honduras en la esperanza de que ello contribuya, en el marco de los esfuerzos internacionales en curso, al restablecimiento de la institucionalidad democrática en dicha República hermana centroamericana», según el comunicado del ministerio.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, calificó este martes de «farsa» el nombramiento de Roberto Micheletti como presidente interino de Honduras en lugar del presidente democráticamente electo Manuel Zelaya.

Zelaya fue secuestrado y llevado a Costa Rica este domingo por las Fuerzas Armadas, lo cual ha sido condenado por toda la comunidad internacional y la gran mayoría de los bloques regionales.

El mandatario legítimo anunció este miércoles que regresará a su país el próximo sábado, tras la resolución de la Organización de Estados Americanos que da un ultimátum de 72 horas al Gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti para que deje el poder.

Zelaya había anunciado este lunes que iba a viajar el jueves.

La República (1.07.2009)

Sé el primero en comentar en «España llama a consultas a su embajador en Honduras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »