Las autonomías lanzan un foro de presidentes al margen del Estado

Los representantes de las comunidades que han reformado sus estatutos en la reunión de ayer /   J.M. CencilloLa Generalitat defiende una cooperación «en horizontal, como en los países federales»

Salvador Enguix.- «Hemos de ayudar al Gobierno a transitar caminos constitucionales distintos a los transitados hasta ahora». El conseller de Presidència del Ejecutivo balear, Albert Moragues, resumía así la decisión anunciada ayer en Valencia por las seis autonomías con los estatutos reformados en la pasada legislatura -Valencia, Catalunya, Aragón, Castilla y León, Andalucía y Baleares- de impulsar una conferencia de presidentes sin la presencia de ningún representante del Gobierno español.

La idea, que surge de la percepción de fracaso del Senado como cámara de representación territorial, quiere establecer «una estrecha colaboración horizontal, a modo de lo que ya existe en los países federales», entre todas las autonomías, según el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura. De hecho, no se trata de una propuesta nueva, el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, llevó la propuesta a la Moncloa, donde recibió un sonoro carpetazo.

Los seis ejecutivos reunidos ayer subrayaron la urgencia de que establezcan sistemas de colaboración que les permitan coordinar el desarrollo de sus estatutos, especialmente en cuestiones como la sanidad, formación, infraestructuras, compatibilidad profesional e incluso la financiación. La cita de ayer avanzaba en este camino, con la firma de un convenio que incorpora varios acuerdos para la compatibilidad de títulos profesionales. Y consolidaba la creación de una secretaría permanente, cuyo objetivo será diseñar la agenda política para los próximos encuentros. Saura mostró su deseo de que esta «cumbre» de presidentes se celebre «lo antes posible». Tal vez, la fecha se determine en Barcelona, donde los próximos días 15 y 16 de noviembre volverán a sentarse los representantes de estos ejecutivos para hablar de turismo, menores y sanidad. Saura se refirió también a la «invasión competencial del Estado», y advirtió que el Gobierno «debe saber perfectamente cuáles son las competencias de cada uno».

Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, valoró que este tipo de reuniones, y las iniciativas pactadas, suponen «un paso más en el desarrollo del modelo autonómico porque sirven para quitar las barreras que se estaban formando». El conseller de Governació de la Generalitat valenciana, Serafín Castellano, estimó, finalmente, que la idea de impulsar una conferencia de presidentes «es compatible y complementaria a las que se celebran con el presidente del Gobierno».

En el encuentro se consideró también el papel de las autonomías respecto a la defensa que de ellas hace el Gobierno español ante Bruselas. Joan Saura fue muy crítico en esta cuestión y afirmó que «muy a menudo el Gobierno da una opinión de nuestras necesidades que no se corresponde con la voluntad de las comunidades autónomas respecto a la Unión Europea». Catalunya, Valencia y Aragón pidieron ayer que el Gobierno español contemple la tradición cultural de estas autonomías en la transposición de la directiva europea sobre la posesión y uso de fuegos artificiales en las fiestas. En el caso valenciano existe una profunda inquietud, dado que la citada directiva de Bruselas entra en contradicción con la forma en que se usa la pirotecnia en las fiestas patronales.

En la reunión se impulsaron diversos convenios para armonizar las titulaciones necesarias para la manipulación de alimentos; la realización de piercings, tatuajes y micropigmentación, así como para técnico de inspección de instalaciones para prevenir la legionela. Serafín Castellano subrayó que este convenio era un ejemplo «de la necesidad de alcanzar acuerdos entre nosotros».

La Vanguardia (30.06.2009)

Sé el primero en comentar en «Las autonomías lanzan un foro de presidentes al margen del Estado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »