La Corte de Estrasburgo ve en la ilegalización de HB una ‘necesidad social’

Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo, Francia)Sentencia del Tribunal de Estrasburgo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala la ilegalización de Batasuna por ser «necesaria en una sociedad democrática»

Siete jueces rechazan por unanimidad el recurso de la formación etarra

Efe.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha rechazado por unanimidad -siete votos- el recurso que Batasuna interpuso contra su ilegalización.

En su sentencia, el TEDH afirma que «la disolución [de Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok] puede considerarse como necesaria en una sociedad democrática, especialmente para mantener la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y las libertades«.

El TEDH considera que la disolución e ilegalización de Batasuna en 2003 respondía a una «necesidad social imperiosa» y que las medidas adoptadas fueron «proporcionadas al fin buscado». Además, concluye que la ilegalización no supuso una violación del principio de libertad de reunión y de asociación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su satisfacción por el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, informaron fuentes gubernamentales citadas por Europa Press.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha destacado que el fallo del TEDH «es una muy buena decisión que consolida claramente la posición respetuosa de los derechos humanos en España y en Europa».

La ilegalización, consecuencia de la Ley de Partidos, había llegado a instancias judiciales europeas tras agotar todo el recorrido jurisdiccional en España. Antes de acudir al TEDH, Batasuna había presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero este órgano respaldó la decisión del Supremo de ilegalizar a este partido, a Herri Batasuna y a Euskal Herritarrok.

En diciembre de 2007, el TEDH acordó admitir a trámite el recurso presentado por Batasuna el 19 de julio de 2004, tras su ilegalziación.

En su demanda, Batasuna alegó violaciones de los artículos 10 (derecho a la libertad de expresión), 11 (derecho a la libertad de reunión y asociación) y 13 (derecho a un recurso efectivo) del Convenio Europeo de Derechos Humanos. El TEDH acordó admitir a trámite parcialmente los recursos, sólo en lo que se refería a los artículos 10 y 11.

La Corte de Estrasburgo señala ahora que «no ha habido violación del artículo 11 de la Convención» Europea de Derechos Humanos, relativo a la libertad de reunión y de asociación. El Tribunal también ha concluido que «no procede examinar de forma separada» las quejas desprendidas del artículo 10 de la Convención que garantiza a toda persona el derecho a la libertad de expresión.

El Mundo (30.06.2009)

Sé el primero en comentar en «La Corte de Estrasburgo ve en la ilegalización de HB una ‘necesidad social’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Traducción »